NOTICIAS

Cámara investigará métodos de justicia reparativa para procesos penales

La Cámara de Representantes de Puerto Rico realizará una investigación legislativa para evaluar cuán viable es incorporar la justicia restaurativa como un método alternativo de resolución de conflictos en los casos penales.

La Resolución de la Cámara 11, presentada por el presidente Rafael Hernández Montañez y suscrita por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), cuenta con un informe positivo para ser aprobada en la próxima sesión del cuerpo legislativo.

La medida expone que desde el punto de vista práctico, los métodos alternos de resolución de conflictos que tenemos en Puerto Rico no logran su propósito porque desde su diseño no son efectivos en entender y capacitar al ofensor a enfrentar su situación y hacer acciones para enmendar su proceder con las víctimas de sus actos.

Estos métodos tampoco incluyen a las víctimas, por lo que no hay una persona con la que el ofensor pueda sentir empatía, confirmar el daño que ha causado y corroborar las consecuencias negativas de sus acciones.

Monitorea el Capitolio

De igual forma, se argumenta que el enfoque donde la víctima y el ofensor son protagonistas es necesario para reenfocar nuestra percepción sobre qué debe buscar resolver la justicia en nuestro sistema.

La rehabilitación debe darse de forma real y efectiva para todas las partes:

  • la persona ofensora
  • la víctima
  • la comunidad

Como parte de esta investigación legislativa, la Comisión de lo Jurídico citará a vista pública al Departamento de Justicia, al Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y a la Sociedad de Asistencia Legal.

La comisión rendirá un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones en un término no mayor de 180 días.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce el eLegislativo