NOTICIAS

Toques de queda surgen de la Ley de Seguridad Pública

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, se han establecido toques de queda para mitigar los contagios con el virus.

Las órdenes ejecutivas señalan que el poder para establecer los toques de queda surge del artículo 5.14 de la Ley del Departamento de Seguridad Publica de Puerto Rico.

La Ley de Seguridad Pública define toque de queda como «una orden decretada mediante Orden Ejecutiva del gobernador [o gobernadora] de Puerto Rico, dirigida a los residentes o personas que se encuentren en Puerto Rico para que permanezcan en sus hogares».

Para que sea eficaz el toque de queda, la orden ejecutiva deberá establecer:

  • el horario en el que se deberá permanecer en el hogar
  • cualquier restricción adicional de aplicación general
  • las excepciones al toque de queda
  • el tiempo de vigencia de la orden

La última orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi estableció un toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. Además, se instó a la ciudadanía a limitar las actividades sociales o familiares en lugares públicos y privados, en atención a la emergencia.

La orden estará en vigor del 9 de abril al 9 de abril de 2021. Conoce qué estará prohibido del 9 de abril al 9 de mayo.

La orden también estableció los grupos y las personas que estarán exentos del toque de queda. ¿Quiénes son? Conócelos aquí.

«En el fino balance de nuestro compromiso con proteger las libertades individuales de todos, y a su vez en atención a nuestro deber de protección de la salud y la vida de los ciudadanos en Puerto Rico, se establece como medida excepcional un toque de queda», sostiene la Orden Ejecutiva 2021-26.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: