NOTICIAS

Senado rechaza designación interina en Educación

El Senado de Puerto Rico le puso luz roja a la designación del abogado Jesús González Cruz como secretario interino del Departamento de Educación de Puerto Rico.

El rechazo a la designación surge con la aprobación de la Resolución del Senado 167. La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) votó en contra de la medida.

«Debido a que mi responsabilidad constitucional es asegurarme de que el departamento tenga dirección en todo momento, le he solicitado al licenciado González que se mantenga al mando del Departamento de forma interina hasta que nombre al secretario o secretaria en propiedad y el Senado le brinde su consentimiento», respondió el gobernador Pedro Pierluisi, tras la aprobación de la resolución.

El gobernador Pedro Pierluisi designó al licenciado González Cruz luego que la Comisión de Nombramientos del Senado presentó un informe negativo sobre la entonces secretaria designada del Departamento de Educación, Elba Aponte.

Inmediatamente, surgieron preguntas sobre si el gobernador debía presentar la designación interina ante el Senado de Puerto Rico para su consejo y consentimiento.

Por un lado, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, argumentaba que el Código Político de Puerto Rico les daba el poder para evaluar un nombramiento interino.

Por el otro lado, el gobernador Pierluisi respondió que el Código Político le da luz verde en el artículo 172 para designar a una persona auxiliar o delegada.

Además, sostuvo en declaraciones escritas que la Reforma Educativa de 2018 no estipula un proceso de sucesión específico.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.