NOTICIAS

Gobernador presenta cuatro nuevas medidas legislativas

Son sobre el Registro de la Propiedad, el impacto económico de la pandemia, neumáticos y donativos políticos.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, envió a la Asamblea Legislativa cuatro nuevas medidas de administración.

Las medidas proponen:

  • actualizar el Registro de la Propiedad
  • analizar el impacto económico de la pandemia
  • establecer estándares para neumáticos
  • limitar donativos políticos en periodo eleccionario

1. Agilizar el Registro de la Propiedad

La primera medida busca agilizar en el Registro de la Propiedad todo documento presentado en o antes del 31 de diciembre de 2020 bajo unos parámetros mínimos de calificación que garanticen los principios registrales de tracto y especialidad.

Las inscripciones bajo esta ley se podrán ejecutar de manera expedita lo que permitirá actualizar los datos del Registro de la Propiedad en un máximo de tres años.

Monitorea el Capitolio

«Todas estas medidas buscan el bienestar común, atienden asuntos para mejorar eficiencia y buscan sana administración. Confío que tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado puedan hacer una evaluación justa de las mismas», sostuvo el gobernador.

2. Impacto económico del COVID 19

El gobernador presentó una pieza legislativa que ordena a varias instituciones del gobierno, comandados por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), a realizar en un periodo de 180 días, un estudio para analizar los efectos de la pandemia en los siguientes sectores críticos:

  • salud
  • comercio
  • pequeños y medianos empresarios
  • turismo
  • bienes raíces
  • agricultura
  • servicios
  • construcción

El objetivo es construir un programa multisectorial de iniciativas y soluciones dirigidas al desarrollo económico a corto, mediano y largo plazo tras el impacto de la pandemia.

En el informe final sometido al gobernador y a la Asamblea Legislativa deberán ofrecerse recomendaciones para la reconstrucción con especial énfasis en la identificación de fondos y/o agilizar los mismos y los proyectos necesarios para la recuperación.

También, sugerir posible legislación, proveer alternativas para el fortalecimiento de la industria local, recomendaciones en torno a la burocracia y los permisos gubernamentales que han enfrentado los comercios locales, entre otras facultades y funciones designadas al grupo.

3. Estándares de neumáticos

La tercera medida crea la Ley de Estándares de Seguridad de Gomas y Neumáticos.

El proyecto legislativo busca reglamentar la venta y utilización de gomas usadas y establecer unos estándares mínimos de calidad.

Al presente, no existe ley alguna en Puerto Rico que regule la venta de neumáticos usados.

La medida busca que se cumplan con estándares de calidad para garantizar la seguridad del conductor.

La legislación establece criterios puntuales con los que deben contar los neumáticos.

Algunos de estos son, que las gomas no tengan una banda de rodamiento inferior a 4/32 de pulgada de profundidad o que presente fragmentación, protuberancias, nudos o chichones que evidencian separación o daños de la cinta, capa o banda de rodadura u otro material adyacente.

También, los neumáticos deben mostrar claramente el número de identificación del Departamento de Transporte de Estados Unidos ubicado en el costado del neumático y no pueden tener más de seis años de fabricada o que haya transcurrido su fecha de expiración, entre otros estándares.

4. Regulación de donativos políticos

La cuarta de las medidas legislativas busca prohibir que toda persona natural o jurídica que tenga, posea, interese tener, o licite para obtener un contrato con cualquier entidad de gobierno, incluyendo a los municipios, realice una donación a un partido político, aspirante, candidato, comités, 90 días antes de una elección general.

La prohibición será extensiva a cualquier oficial directo de alguna persona jurídica que tenga, posea, interés o licite para obtener un contrato gubernamental.

De la misma manera, la prohibición será extensiva a los 90 días antes y 90 días después de licitar para, o de obtener, o renovar, un contrato con cualquier entidad del gobierno central y/o municipal.

«Cumpliendo con un compromiso de la plataforma de gobierno, estoy radicando esta medida de sana administración pública, pues aunque reconozco que existe la libertad de asociación, es sumamente necesario establecer parámetros que nos permitan mayor transparencia para combatir la corrupción», sostuvo el gobernador.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?