NOTICIAS

Senado podría votar por proyecto sin informe positivo

El proyecto para prohibir las terapias de conversión todavía podría ir a votación.

Aunque la mayoría de los miembros de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción no dio su visto bueno al Informe Positivo que se propuso para el Proyecto del Senado 184 —que buscaba prohibir que profesionales de salud mental practicaran terapias de conversión a menores de edad— el pleno del Senado todavía podría votar por la medida.

Hay varios caminos que surgen del Reglamento del Senado de Puerto Rico.

El primero es que se presente una «moción de descargue» (sección 32.3).

Cualquier senadora o senador puede presentar una moción de descargue para relevar a una Comisión —en este caso, la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción—de considerar una medida.

Quien preside la Comisión —en este caso, es el senador José Vargas Vidot— puede aceptar u objetar la moción.

Esa moción se eleva al presidente del Senado, José Luis Dalmau, para que conceda o niegue el descargue.

«El presidente del Senado podrá ordenar el descargue de una medida si lo entiende necesario y conveniente», establece el Reglamento del Senado de Puerto Rico.

Si el presidente del Senado le da luz verde al descargue, la medida puede incluirse en el Calendario de Órdenes Especiales del Día para ser considerado de inmediato por el cuerpo o referida a otra comisión.

Aunque se supone que este proceso se considere sin debate, el presidente puede permitir, a modo de orientación, que el presidente de la Comisión, la persona que propone la moción de descargue y cualquier otro miembro interesado presenten sus puntos de vista.

Un segundo camino que está disponible en el Reglamento del Senado es que —mientras se está debatiendo un asunto en el pleno— se acepte una moción privilegiada para relevar a una comisión de considerar un asunto y que la medida que está ante Comisión pase a una Comisión Total o al Calendario de Órdenes Especiales del Día.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?