NOTICIAS

¿Quién es quién en el caso Verdejo?

Conoce qué miembros de la Judicatura, la fiscalía y la abogacía estarán presentes en el caso.

Por María Soledad Dávila Calero

Más temprano se celebró la vista preliminar y de fianza del exboxeador Félix Verdejo por cargos relacionados al asesinato de su expareja embarazada, Keishla Rodríguez. Un gran jurado ya determinó tres cargos –por hurto de un vehículo o “carjacking” culminando en muerte, por secuestro culminando en muerte, y el asesinato de un niño no-nacido.

A Verdejo se suma Luis Antonio Cádiz, el testigo que cooperó con las autoridades federales e indicó ser cómplice de los hechos. Cádiz Martínez enfrena los mismos cargos que Verdejo.

Ahora, ¿quiénes son las figuras que estarán presentes en el caso? Te contamos.

Desde la Toga

El proceso judicial de Verdejo y Cádiz fue asignado la juez Pedro A. Delgado Hernández, pero para asistir a la corte de distrito en los procesos, también está la juez magistrada Camille Vélez Rivé.

Juez Pedro A. Delgado Hernández

El Juez Delgado lleva en la posición de juez federal para el distrito de Puerto Rico desde marzo de 2017.

El juez Delgado también fungió como Procurador General de 1993 a 1995 y es la segunda vez que funge como juez, ya que de 1995 a 1996 fungió como juez del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico. En el interín, estuvo en la práctica privada, siendo socio del bufete O’Neill & Borges entre 1996 al 2014.

El juez federal también ha publicado sobre varias áreas del derecho y fue oficial jurídico para la Academia Jurídica, para el juez Juan R. Torruella, tanto cuando el juez Torruella fungió como juez federal de distrito y cuando pasó al Primer Circuito de Apelaciones.

Magistrada Camille Vélez Rivé

La magistrada Vélez Rivé lleva en el cargo desde el 2004 y previo a esto trabajó en la oficina del Fiscal de Distrito de Puerto Rico desde 1998.

Fue oficial jurídico tanto en la práctica privada como para jueces como el exjuez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Francisco Rebollo-López.

Desde la Fiscalía

Jeannette M. Collazo Ortiz

El lado de la fiscalía está representado por la fiscal asistente de distrito, Jeannette M. Collazo, quien ha atendido casos relacionados a violaciones por ley de armas como las acusaciones a finales del año pasado de tráfico de armas y en enero de este año la acusación a un individuo por importar equipo para convertir armas de fuego en armas automáticas.

Stephen Muldrow

El fiscal de distrito de Puerto Rico para la Rama Judicial federal es Stephen Muldrow, quien le tocaría decidir si recomendará la pena de muerte para estos casos.

Muldrow fue nombrado al cargo en el 2019 y aunque es un puesto de confianza, el presidente Joe Biden, decidió que Muldrow permanecería en el cargo. Muldrow ha presentado casos relacionados a corrupción gubernamental, tráfico de drogas y malversación o abuso de fondos públicos.

Desde la defensa de Verdejo

Laura Maldonado Rodríguez

La licenciada Maldonado Rodríguez fue designada por la magistrada Vélez para representar a Verdejo.

Maldonado ha formado de parte de la representación legal en casos en el tribunal federal desde 2010, ha participado en casos civiles y criminales.

Además, fue parte del Comité de la Ley de Justicia Criminal o The Criminal Justice Act Committe, que buscaba sentar las bases para la implementación de las medidas relacionadas a dicha ley.

David Arthur Ruhnke

El abogado David Arthur Ruhnke fue también nombrado por la magistrada Vélez, en este caso con la posición de Learned Counsel, que es el abogado que se nombra por su peritaje en el tema de pena de muerte.

Runhke es Pro Hac Vice, que significa que no tiene licencia en Puerto Rico.

Pero esta no es la primera vez que trabaja un caso en Puerto Rico. Runhke también fue parte del caso Estados Unidos v. Alexis Candelario.

Candelario enfrentó de 13 cargos de conspiración para cometer asesinato y tráfico de drogas, entre otros cargos, por lo que también se enfrentaba a la posibilidad de pena de muerte.

José F. Irizarry Pérez

Aunque el tribunal nombró a dos abogados para conformar la defensa de Verdejo, el acusado mantiene también al licenciado José Irizzary, quien fue contratado por la madre del exboxeador.

Desde la defensa de Cádiz

José R. Aguayo

El licenciado José Aguayo fue nombrado para la representación de Cádiz.

Aguayo fue fiscal federal y fue parte del Comité de la Ley de Justicia Criminal o The Criminal Justice Act Committe.

Aguayo ya ha participado en otros casos de ínteres mediático, ya que formó parte de la representación legal de Rubén Delgado Ortíz, quien se declaró culpable de haber asesinado al publicista José Enrique Gómez Saladín.

Además, fue abogado de Miguel Nazario Fanco en el caso por corrupción gubernamental Estados Unidos v. Aníbal Acevedo Vilá.

Gary E. Proctor

El abogado Gary Proctor fue el nombramiento de Learned Counsel o abogado experto en pena de muerte para Cádiz.

Proctor lleva una carrera enfocada en prevenir que acusados se les aplique la pena de muerte.

En la página de internet de su bufete se asegura que «no hay asunto penal más grave que un enjuiciamiento en el que el Gobierno busca la imposición de la pena de muerte».

Proctor tiene casi 20 años de experiencia atendiendo los derechos de personas que enfrentan la pena de muerte.

Ha atendido casos en Puerto Rico, Texas y Maryland, entre otras jurisdicciones.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: