NOTICIAS

Nombramientos no están en el primer calendario del Senado

Se trata de los nombramientos a Corrección, Familia. Educación, Bomberos y Deportes.

Aunque se anticipa que el Senado confirme o descarte hoy, viernes, cinco nombramientos del gobernador Pedro Pierluisi, la realidad es que no están en el Calendario del día.

Lo que podría ocurrir es que se produzca un segundo calendario con los informes de las personas nominadas o que se les llame durante la sesión y la Comisión de Nombramientos exponga lo que dicen los informes positivos y negativos.

De cualquier forma, pleno del Senado podría votar hoy por la designación de Ana Escobar Pabón, como secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, la designación de la doctora Carmen Ana González Magaz, como secretaria del Departamento de la Familia, la designación de Magaly Rivera Rivera, como secretaria del Departamento de Educación, la de Ray Jones Quiñones, como secretario de Recreación y Deportes, y la designación de Javish Collazo Fernández, como comisionado de Bomberos.

Monitorea el Capitolio

Aunque hubo ruido sobre si el pleno del Senado podía votar sobre nombramientos con informes negativos, Microjuris aclaró ayer que el Reglamento del Senado de Puerto Rico establece que son los miembros del pleno del Senado quienes determinan finalmente si se confirma o no un nombramiento del gobernador.

La función de la Comisión de Nombramientos es evaluar y recomendar al Senado la confirmación o rechazo de los nombramientos.

Sin embargo, el voto por un asunto con informe negativo requiere una moción de descargue y ese descargue requiere 14 votos para la moción.

Cualquier senador o senadora podrá presentar una moción de descargue para que se releve a una Comisión de considerar o informar un asunto en particular que le ha sido referido.

El presidente o la presidenta de la comisión relevada podrá aceptar u objetar. El presidente del Senado podrá conceder o denegar el descargue.

A pesar de los informes

Se ha dicho que a pesar de los informes, hay dos designaciones con los votos para ser confirmadas. Se trata de Escobar Pabón, como secretaria de Corrección y Rehabilitación, y González Magaz, como secretaria de la Familia.

Informe positivo

La Comisión de Nombramientos presentó un informe positivo para que el pleno confirme a Escobar Pabón, como secretaria de Corrección.

Descarga el informe

Informes negativos

La Comisión de Nombramientos presentó un informe negativo para que no se confirme a González Magaz, como secretaria de la Familia. Sin embargo, cabe aclarar que González Magaz no recibió votos en contra. Solo abstenciones. Además, parece tener los votos en el varias delegaciones para poder ser confirmada.

Descarga el informe

La Comisión de Nombramientos presentó un informe negativo para que no se confirme a Ray Jones Quiñones, como secretario de Recreación y Deportes.

Descarga el informe

La Comisión de Nombramientos presentó un informe negativo para que no se confirme a Collazo Fernández, como comisionado de Bomberos.

Descarga el informe

La Comisión de Nombramientos presentó un informe negativo para que no se confirme a Rivera Rivera , como secretaria de Educación.

Descarga el informe

La sesión continuará mañana al medio día. El pleno del Senado será quien tendrá la última palabra.