NOTICIAS

Levantan objeciones tras votación sobre nombramientos

Fueron sobre las reglas de votación.

Por María Soledad Dávila Calero

La Cámara de Representantes rechazó los nombramientos de Lawrence «Larry» Seilhamer Rodríguez a secretario de Estado y Manuel Torres Nieves como Contralor. Pero la votación no se dio por pase de lista, sino por separación de cuerpo, lo que levantó objeción del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Monitorea el Capitolio

Previo al comienzo de la sesión el presidente de la Cámara, Rafael «Tatito» Hernández Montañez, anunció en conferencia de prensa que la votación en contra de estos nombramientos fue una determinación de caucus por lo que la delegación del PPD debía votar en bloque.

Sin embargo, el portavoz del PNP en la Cámara, Carlos «Johnny» Méndez Núñez, levantó la objeción durante la votación del nombramiento a contralor, que fue el primer nombramiento en ser atendido.

Méndez indicó que el pase de lista estaba en violación con la sección 44.4 del Reglamento de la Cámara de Representantes.

La Sección 44.4 de este reglamento establece que «las votaciones para los nombramientos serán por lista o electrónica. La aprobación del informe de la Comisión de Gobierno resultará en la confirmación o no confirmación del nombramiento objeto del informe».

La Sección 44.4 pertenece a la Regla 44, que atiende las diferentes etapas de la consideración y confirmación de nombramientos hechos por el gobernador. Referente a esta porción del reglamento el presidente de la Cámara anunció que estaría dejando sin efecto la disposición siguiente.

«Se deja sin efecto la sección 44.5 para que se notifique a la brevedad al gobernador de Puerto Rico», dijo Hernández Montañez.

La Sección 44.5 establece que las notificaciones al gobernador sobre los resultados de los nombramientos se harán «tan pronto estas sean acordadas», pero luego establece que «la notificación al gobernador o la gobernadora no se efectuará hasta tanto haya expirado el plazo en que puede solicitarse la reconsideración de un asunto, según se dispone en este Reglamento».

Luego de hacer su pronunciamiento, el presidente de la Cámara pasó a la votación de Seilhamer Rodríguez, la cual culminó con 19 votos a favor y 30 votos en contra.

La votación sobre Torres Nieves obtuvo 17 votos a favor y 29 votos en contra.

El debate sobre la nominación de Torres Nieves fue limitada mediante previa a un turno por delegación. El Partido Popular Democrático (PPD) no consumió su turno.

No se concedieron turnos de debate para el nombramiento de Seilhamer Rodríguez.

En cuanto a las dinámicas alrededor de los nombramientos, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez Lebrón, argumentó que le hubiera gustado que se diera un debate más amplio y que los candidatos hubieran sido evaluados en sus méritos, más allá de estrategias políticas.

El representante por el Movimiento Victoria Ciudadana, José Bernardo Márquez Reyes, hizo unas críticas más amplias a unos «desfases» que ve en la gestión de las diferentes ramas de gobierno.

Márquez Reyes argumentó que se habla de transparencia, diálogo y consenso, pero que las acciones son antagonistas.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: