NOTICIAS

Contraloría podría tener nuevos requisitos

La Cámara votará hoy por un proyecto que añade requisitos para el cargo.

La Cámara de Representantes votará hoy sobre el Proyecto del Senado 222, que busca establecer requisitos adicionales para ocupar el cargo de Contralor o Contralora de Puerto Rico.

La medida establece que «nadie podrá ser Contralor o Contralora a menos que haya cumplido 30 años de edad, posea más de cinco años de experiencia en el área de auditoría financiera y sea ciudadano o ciudadana de los Estados Unidos de América y ciudadano o ciudadana y residente bona fide de Puerto Rico».

La medida propuesta por el senador Javier Aponte Dalmau busca añadir, como parte de los criterios de una persona nominada a ocupar el puesto de Contralor, la experiencia profesional.

Según la exposición de motivos de la medida, la ley que crea la Oficina del Contralor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico “guarda silencio sobre los requisitos de formación profesional y experiencia que debería satisfacer el nominado o nominada”.

El autor de la medida también estableció que los requisitos establecidos originalmente en la Ley Orgánica de la Oficina del Contralor o Contralor responden a las realidades del Puerto Rico de 1952.

«El transcurso del tiempo y la sofisticación de la gerencia gubernamental han obligado a profesionalizar los mecanismos de auditoría y evaluación de la gestión pública», añadió.

La Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz, le dio luz verde a la medida.

A la vista pública, asistieron los representantes Jocelyn Rodríguez Negrón, Luis R. “Narmito” Ortiz Lugo, Jesús Manuel Ortiz, Lourdes Ramos Rivera, José Aníbal Díaz Collazo, José “Che” Pérez Cordero, Jorge “Georgie” Navarro Suárez y Lydia Méndez Silva.

El Proyecto del Senado 222 fue aprobado con 8 votos a favor, dos en contra y 1 abstenido. Por su parte, el Proyecto del Senado 403 fue avalado con 9 votos a favor, cero en contra y 3 abstenidos.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: