NOTICIAS

En agenda la ampliación de SUMAC

La jueza presidenta lo destacó en una carta.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), Maite Oronoz Rodríguez, explicó mediante carta al Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico que las personas que ejercen la abogacía deben estar confiadas en que los esfuerzos del Poder Judicial van dirigidos a la ampliación del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC).

«Destinaremos nuestros recursos a continuar aumentando el por ciento de asuntos tramitados electrónicamente en el SUMAC, inclusive en las etapas apelativas, y en proyectos para la digitalización de los expedientes», explicó la jueza presidenta.

El Poder Judicial cuenta con un plan de trabajo para que otras plataformas y el SUMAC se amplíen con la modernización tecnológica y en particular, ante las lecciones aprendidas durante la pandemia.

Para el año fiscal 2017-2018, apenas el 7% del universo de casos presentados en los tribunales de justicia se tramitaban en la plataforma del SUMAC.

Durante el año fiscal 20 19-2020, ya el 43% de los casos activos en los tribunales se tramitaban a través del SUMAC.

En apenas dos años —mientras el país lidiaba con los efectos del impacto del huracán María y los terremotos al sur del país— el Poder Judicial logró la ampliación de la capacidad del SUMAC en un 37% de la totalidad de los casos presentados.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: