NOTICIAS

Guardia Nacional asistirá en recogido de neumáticos

Comenzarán este próximo miércoles, 7 de julio de 2021.

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) podrá brindar apoyo al gobierno y a los municipios en el recogido de neumáticos en las distintas gomeras del archipiélago, luego que el gobernador Pedro R. Pierluisi firmara la Orden Ejecutiva 2021-055 para activar a esta fuerza militar y atender la acumulación desmedida de neumáticos.  

El pasado mes de abril el gobernador declaró una emergencia ambiental y ordenó a las agencias a tomar todas las medidas necesarias para evitar que continúe la acumulación de neumáticos.

La acumulación desmedida de neumáticos desechados en gomeras y otras instalaciones alrededor de Puerto Rico representa una posible crisis de salud y un peligro ambiental.

Entre los riesgos principales que provoca este problema se encuentra el hecho de que estos sirven de criaderos de vectores (plagas), tales como el dengue, el zika y el chikunguya. Asimismo, existen otros riesgos potenciales a la seguridad publica y al medio ambiente, tales como incendios, explosiones, derrames y descargas de materiales.

Entre las medidas implementadas por el gobierno, se encuentra la realización de un estudio para determinar la viabilidad de utilizar neumáticos usados triturados como mezcla para asfalto en carreteras y se aumentó la cuantía que se le pagan a los exportadores de neumáticos usados.

Además, se establecieron  cambios en el modelo de pago a los exportadores para fomentar la agilidad en la industria.

Descarga la Orden Ejecutiva: OE-2021-055

El gobernador Pierluisi también anunció una asignación millonaria de fondos bajo la Ley CARES y la flexibilización de la permisología para que los municipios puedan participar del recogido y acarreo de neumáticos recibiendo un rembolso del 100%.

Por su parte, el ayudante general de Puerto Rico, general de división José J. Reyes, indicó que este próximo miércoles, 7 de julio la Guardia Nacional de Puerto Rico comenzará con esta nueva misión en apoyo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Sobre la asignación de fondos, la Orden Ejecutiva ordena al Secretario del Departamento de Hacienda, al Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y al Director Ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiara y Agenda Fiscal, para que conforme a las leyes aplicables, hagan las gestiones necesarias para asignar al DRNA y al Ayudante General de la Guardia Nacional todos los recursos económicos necesarios para efectuar la operación de recogido de neumáticos.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: