NOTICIAS

Encaminados los cambios a la reválida

¿Qué opinas?

Ante la conversación sobre si las reválidas de derecho deben desaparecer, el decano de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Fernando Moreno Orama, respondió a Microjuris que antes de considerar esa discusión, hay que repensar el examen.

Sobre la transformación del examen, Moreno Orama destacó que la comisión especial para la revisión de la reválida —que creó el Tribunal Supremo de Puerto Rico mediante una resolución en mayo— ya se reunió con los dos decanos y la decana de las tres escuelas de derecho.

Curso en línea de interés: Cómo emprender tu práctica legal (1.5 hrs) – Recurso: Lcdo. Alexiomar D. Rodríguez López

La comisión requirió información sobre el perfil de los estudiantes que han pasado por las escuelas durante los últimos 15 años, según comentó el profesor.

A partir de la entrega de la información, el juez asociado del Tribunal Supremo, Ángel Pérez Colón, se reunirá con cada decano o decana en su escuela. 

Reválida de septiembre no contempla cambios tras comisión especial

¿Eliminar la reválida?

«Yo no sería tan radical de decir que hay que eliminar la reválida, no porque no crea que sea totalmente descabellada. Pero la comunidad no está preparada para la conversación. Wisconsin tiene dos o tres escuelas y el arreglo con el Tribunal Supremo es que el que se gradúa de esas escuelas, tiene licencia», contó el decano Moreno Orama.

Sin embargo, el profesor señaló propuestas como hacer una reválida más corta y sencilla.

Moreno Orama destacó que la aspiración parece ser que las escuelas de derecho se parezcan a las de medicina. «Dos años en los salones y dos años en el hospital», explicó.

«La reválida de mucha información de botella perderá protagonismo«, auguró el decano Moreno Orama.

Retos ante la revisión

El decano explicó que ha existido un choque entre lo que el Tribunal Supremo, a través de la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría, entiende que se debe enseñar en las escuelas y lo que la práctica está determinando que necesitan quienes ejercen el derecho. 

Sin embargo, Moreno Orama puntualizó que ha visto un cambio en la conversación sobre la reválida.

«Las escuelas hemos sido capaces de demostrar el trabajo interno y que, al final del día, todos queremos lo mismo: que la persona capacitada tenga licencia y que la persona no capacitada no la tenga, igual que la licencia del carro», sostuvo.

Estatus ante la ABA

La Escuela de Derecho de la PUCPR compareció en mayo ante la American Bar Association (ABA). La escuela no está en probatoria ni en una posición parecida.

Ciertamente, está en incumplimiento con el estándar que 316 que requiere que el 75% de quienes se gradúan de las escuelas acreditadas pasen la reválida antes de los dos años de su graduación.

«Estamos en el tiempo para cumplir», sostuvo el decano. Además, cuando se cumplan los dos años, las escuelas pueden pedir una prórroga, sin entrar en una probatoria.

«Mi impresión de la vista  [de mayo] es que están dispuestos a darnos el tiempo», sostuvo el decano.

Curso en línea de interés: Mercadeo digital para profesionales del derecho (1.10 hrs) – Recurso: Lcdo. Alexiomar D. Rodríguez López

Al momento de la reunión en mayo, el Tribunal Supremo no había anunciado la creación de la comisión, lo que significa buenas noticias para el proceso.

En febrero, las escuelas deberán exponer los pasos que han dado para cumplir con el estándar. 

Según comentó Moreno Orama, existe la posibilidad de que el mismo tribunal envíe una comunicación escrita a la ABA sobre sus trabajos en la comisión especial.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: