NOTICIAS

Moratoria sobre construcción en zona costanera irá a vista pública

La primera vista es el 24 de agosto.

La Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, presidida por la senadora Gretchen M. Hau, iniciará el proceso de vistas públicas del Proyecto del Senado 43 que propone crear la Ley de Moratoria de Construcción en la Zona Costanera

La primera vista pública será el martes, 24 de agosto de 2021.

La autora de la medida, la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, expone que tras el paso del huracán María, el equipo de la Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe y el Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico (CoRePI-PR, por su acrónimo), adscrito a la Escuela Graduada de Planificación del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP), realizaron un estudio donde se estableció como hallazgo principal que el fenómeno atmosférico aplanó gran parte de las playas de la isla.

El estudio señaló que el huracán presentó un doble efecto sobre la extensión de las playas. Se identificó un aumento en la extensión en el plano de playa (playas más anchas) mayormente localizadas en la costa noreste de Puerto Rico.

Por otro lado, se detectó una reducción de extensión de playa (erosión), mayormente en playas localizadas en la costa sureste, norte central y noroeste de Puerto Rico.

Hubo casos donde planos de playa perdieron hasta 60 metros de extensión de playas en menos de 12 horas.

Algunos de estos ejemplos se pudieron identificar en secciones de la costa de los municipios de Humacao, Yabucoa, Barceloneta, Aguadilla, Rincón, Aguada, Mayagüez, entre otros.  También se observó un aumento en erosión en varias de las playas que ya tenían un historial de pérdida de extensión y donde había un efecto de impactos acumulados por actividades humanas en la costa.

Descarga el Proyecto del Senado 43

La prohibición por moratoria

La propuesta legislativa establece una moratoria en la que se prohíbe cualquier nueva construcción, lotificación, obra de desarrollo o proyecto en la franja costanera que está sujeta al impacto del alcance del oleaje destructivo hasta donde sea la penetración que haga daño estructural o alcance erosión definida, en un periodo de 5 años.

Esta franja es dinámica y se define su extensión a partir del alcance de la inundación y erosión costera en la isla basada en la mejor información técnica-científica disponible. La misma no es uniforme a lo largo de la costa y varía de acuerdo a la afectación de la zona ante estos eventos.

La moratoria propuesta se mantendría por 5 años o hasta que se apruebe un instrumento jurídico que integre esta y otras disposiciones sobre la zona costanera.

Para definir la franja, el DRNA, en coordinación con académicos reconocidos en el área técnica-científica, podrán utilizar entre otros, de manera individual o conjunta,  criterios científicos validados: erosión costera (tasa de erosión a 5 años/tasa de cambios costeros), alcance de inundación de oleaje destructivo asociado a sistemas ciclónicos o marejada ciclónica.

La aplicación del criterio de erosión para cada área costera, de acuerdo a la información disponible, permitirá de manera concreta definir el alcance de la franja que se alinee con la realidad de vulnerabilidad física causada por erosión. De aprobarse la medida, el DRNA  tendrá un término de 1 año para definir la franja costanera.

La OGPe, la Junta de Planificación o cualquier otra agencia con injerencia sobre la otorgamiento de permisos, deberá enmendar sus reglamentos para atemperarlos a la moratoria.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: