NOTICIAS

Identificarán fondos para dragado de embalses

Se ordenó mediante resolución.

El gobernador Pedro Pierluisi firmó la Resolución Conjunta 19 de 2021 para ordenar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y a la Autoridad de Energía Eléctrica realizar todas las gestiones necesarias para identificar y solicitar los fondos necesarios para ejecutar el dragado de los embalses, priorizando los embalses del Lago Dos Bocas y de Carraízo.

Las gestiones están dirigidas a restaurar la capacidad de almacenamiento de agua y promover el diseño de un plan conjunto para la remoción y disposición de sedimentos de los embalses.

En total existen 37 embalses principales, propiedad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, además de varios embalses menores que son propiedad privada. De estos 37 embalses públicos,  21 se consideran de gran envergadura, desde el punto de vista de volumen y diversidad de usos.

La medida, de la autoría de la senadora Elizabeth Rosa Vélez, destaca información sobre la disponibilildad de agua en la isla.

Plantea que si nos comparamos a nivel mundial, Puerto Rico ocupa el lugar número 135 de un total de 182 países estudiados en términos de disponibilidad de agua per cápita. Esto significa, que Puerto Rico se encuentra entre el 30% de los países del mundo con menos disponibilidad de agua per cápita.

Además, se afirma que la AAA pierde un 60% del agua potable que produce. Asimismo, se estima que un 60% del agua se pierde en los canales de riego –operados por la Autoridad de Energía Eléctrica- por falta de mantenimiento.

Los embalses de Puerto Rico son administrados por diversas entidades gubernamentales, como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica o el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, según el uso al que el mismo esté destinado.

Algunas de las razones para la falta de agua potable son:

  • la pérdida de agua en el sistema de distribución
  • la falta de mantenimiento a los canales de riego
  • la falta de barreras hidráulicas para frenar la inyección de agua salada en los acuíferos
  • el reabastecimiento de acuíferos con aguas usadas tratadas
  • la contaminación de aguas subterráneas
  • la necesidad de nuevos embalses fuera del cauce de los ríos; la falta de construcción de charcas de almacenaje de agua de lluvia
  • el hecho de reubicar las plantas de tratamiento de aguas usadas cercanas a la costa
  • las construcciones de sistemas alternos de tratamiento de aguas usadas para comunidades aisladas
  • la merma de lluvia
  • el cambio climático y la mortandad de los arrecifes
  • la acumulada sedimentación en los embalses

La AAA, el DRNA y la AEE tendrán que cumplir con esta Resolución Conjunta dentro de 180 días a partir de su aprobación.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: