NOTICIAS

Gobernador explica 7 vetos

Conoce los detalles.

El gobernador Pedro Pierluisi informó que impartió un veto expreso a siete medidas legislativas.

¿Cuáles fueron los argumentos?

1. Abuelos como interventores

El gobernador vetó el Proyecto del Senado 7, que disponía que abuelos, hermanos mayores de edad no dependientes de sus padres, y el padre o madre no custodio, podían solicitar ser escuchados en procedimientos de protección de menores, y el tribunal determinaría si les autoriza como interventores.

El primer ejecutivo explicó en su veto que la enmienda que se propone al artículo 45 contiene un lenguaje indicativo de un derecho de intervención y que permite una intervención del padre o madre no custodio, sin que el tribunal tenga discreción para determinar si ello procede, entre otras inquietudes.

2. Requisitos del testimonio pericial

El gobernador vetó el Proyecto del Senado 27, que enmendaba las Reglas de Evidencia para que la admisibilidad del testimonio pericial quede sujeta al cumplimiento de cuatro requisitos de confiabilidad determinados. En el caso del Proyecto del Senado 27, el gobernador indicó que se optó por un balance entre la Regla Daubert y la confiabilidad que se busca impartir, al testimonio del perito y el acceso a la justicia de los ciudadanos. 

Argumenta el primer ejecutivo que la Regla 702 vigente contiene el elemento de confianza y atiende con suficiente fuerza la admisibilidad del testimonio pericial, sin detrimento de los acusados de delito que no cuenten con recursos económicos para su defensa. 

Además, estableció que la enmienda propuesta terminaría con el consenso existente desde la aprobación de las Reglas de Evidencia de Puerto Rico de 2009.

3. Administración de retiro

El gobernador vetó el Proyecto del Senado 188, que disponía que la Administración de los Sistemas de Retiro realizara un estudio actuarial para determinar la aportación compulsoria para la compra del seguro por incapacidad, y la posibilidad de ofrecer dos o más opciones de aseguradoras que provean el seguro por incapacidad.

La razón del veto es que el seguro de incapacidad de los empleados del Sistema de Retiro se otorga bajo una póliza de seguro colectivo o de grupo, emitida por el asegurador a la Administración de los Sistemas de Retiro, y que provee cobertura para todos los empleados dentro del grupo. En este tipo de póliza, la composición del grupo incide directamente en el costo de la prima, y a menos miembros en el grupo, mayor es el costo de la prima.

4. Vales de vivienda

El gobernador vetó el Proyecto del Senado 233, que creaba la Ley de Vales de Vivienda Nueva.

Para el Proyecto del Senado 233 explicó el gobernador que el Programa R3 del Departamento de la Vivienda ya es abarcador, permitiendo que el 100% de sus beneficiarios sean personas de bajos y moderados ingresos.

Tener dos programas paralelos con requisitos y criterios distintos pudieran estar en contravención a los parámetros establecidos por el gobierno federal.

5. Incentivos a profesionales de la salud

El gobernador vetó la Resolución Conjunta del Senado 54, que ordena el pago de los incentivos otorgados a profesionales de la salud.

En el caso de la Resolución Conjunta del Senado 54, el veto expreso afirma que aunque cualquier incentivo resulta pequeño en contrapeso con la gran aportación que realizan a la sociedad los profesionales de la salud, la medida no puede ser firmada. 

Además, señala que conforme a como está redactada, las responsabilidades que se le asignan al Departamento de Hacienda en cuanto a la identificación de fondos, el uso de cualquier fondo especial para cumplir con sus propósitos y la reprogramación presupuestaria no son funciones dentro de la competencia de la agencia.Además, cualquier reprogramación y modificación al presupuesto tiene que ser aprobada previamente por la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF).

Es importante señalar que AAFAF ya está evaluando si algún grupo o trabajador con derecho al incentivo no lo ha recibido, se pueda incluir en los nuevos incentivos que el gobernador está concediendo con fondos federales para la pandemia.

6. Contribución mínima tentativa

El gobernador vetó la Resolución Conjunta del Senado 68, que dispone que las corporaciones no tendrán que cumplir con la contribución mínima tentativa impuesta en el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, para el año contributivo 2020.

En cuanto a la Resolución Conjunta del Senado 68 recibió un veto del gobernador pues la pieza legislativa derrotaría el espíritu de las enmiendas incorporadas al Código de Rentas Internas de Puerto Rico mediante la Ley 257-2018, debido a que derogaría tácitamente la disposición de la Contribución Alternativa Mínima que incluyera dichas enmiendas.

7. Moratoria en desahucios

Finalmente, el gobernador emitió un veto al sustitutivo del Proyecto de la Cámara 429 y el 488, que establecía la Ley de Protección a la Vivienda durante Emergencias.

El gobernador señaló que a pesar de su loable intención, este proyecto altera de forma irrazonable los derechos de los acreedores hipotecarios de hacer efectivos sus créditos y pudiera ser interpretada como una medida confiscatoria por menoscabar obligaciones contractuales.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: