Ley de Puerto Rico NOTICIAS

Programa sobre sobredosis de opioides es ley

Establece protecciones para personas sufriendo una sobredosis que pidan asistencia médica de emergencia.

Con la firma del gobernador Pedro Pierluisi, se convirtió en ley el Proyecto del Senado 71 para crear la Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico.

Descarga la Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico

La medida, que fue presentada por el senador José A. Vargas Vidot con la coautoría del presidente José L. Dalmau Santiago, establece protecciones para personas sufriendo una sobredosis que pidan asistencia médica de emergencia y para el uso de naloxona por parte de personas que no sean profesionales de la salud.  Asimismo, dispone la creación de un Programa para la Prevención de Sobredosis de Opioides.

Según se establece en la exposición de motivos, el porcentaje de muertes por sobredosis de opiáceos sintéticos como el fentanilo o el tramadol, aumentaron un 10% entre 2017 a 2018.

Un dato que ilustra la enorme crisis de salud, entre 1999-2017, es que casi 400,00 personas murieron por sobredosis de opiáceos en Estados Unidos y hubo 770 mil muertes por sobredosis.

En el caso de Puerto Rico, para el año 2015, el Negociado de Ciencias Forenses reportó 72 muertes por intoxicación de opioides, 58 muertes en el 2016, 45 muertes en el 2017 y 13 muertes en el 2018.

Varias jurisdicciones de Estados Unidos ya han implementado programas para prevenir la sobredosis de opioides mediante la educación y distribución amplia de la naloxona.

La naloxona es un antagonista pura de opioides, cuyo propósito es neutralizar los efectos de los opioides sin tener efectos psicoadictivos ni presentar potencial alguno de abuso.  Por esta razón, el uso de la naloxona es un método efectivo de revertir los efectos de una sobredosis sin el potencial de prestarse para algún otro tipo de propósito o abuso.

En octubre del 2017, Estados Unidos declaró una emergencia por una epidemia de opiáceos, mientras en el 2019 el Departamento de Salud Federal anunció la disponibilidad de $1,800 millones para combatir la crisis de opiáceos.

En Puerto Rico, el Departamento de Salud adoptó la Orden Administrativa 402 que permite que las farmacias en Puerto Rico vendan a adultos el medicamento Narcan sin necesidad de receta.

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) anunció en junio de 2019 varias iniciativas para la promoción y educación sobre este medicamento.  En el más reciente esfuerzo por parte del gobierno de Puerto Rico, en el mes de agosto de 2020, el Departamento de Salud anunció un grant o financiamiento mediante propuestas para prevención de sobredosis con una asignación de $90,000.00.

La nueva ley también establece el Programa para la Prevención de Sobredosis de Opioides con el objetivo de capacitar a organizaciones gubernamentales o sin fines de lucro, cuyo propósito sea de naturaleza salubrista o comunitaria, de modo que puedan orientar efectivamente al público sobre la sobredosis de opioides y el uso problemático de sustancias.

Como parte del programa, también se dispone facilitar y agilizar el acceso de aquellas organizaciones debidamente autorizadas y que cumplan con los requisitos establecidos por la ASSMCA a antídotos de opioides, tal como la naloxona, para que así sean distribuidos a participantes.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: