NOTICIAS

Aumentarían a $2,700 el sueldo magisterial

Buscan justicia salarial para el magisterio.

En un esfuerzo legislativo de retener y atraer el talento del sistema público de enseñanza, la Cámara de Representantes dio paso al Proyecto de la Cámara que 513, que propone aumentar el salario base del magisterio en las escuelas públicas a $2,700 mensuales.

¿Quieres estar al día con lo nuevo en el derecho laboral? Marca aquí.

La medida, de autoría del representante José Aníbal Díaz Collazo, designa a la dirección ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto como la responsable de identificar, separar y garantizar anualmente los fondos necesarios para cumplir con el nuevo salario base.

El proyecto de ley atribuye la necesidad de este aumento al aumento en el costo de vida, que muchas veces el magisterio tiene que pagar de su propio salario muchos de los materiales y equipos que usan en su labor docente, el incremento en las responsabilidades y la fuga de talento a otras jurisdicciones de Estados Unidos.

Descarga el Proyecto de la Cámara 513

El proyecto fue discutido en el pleno de la Cámara tras recibir un informe positivo para su aprobación por parte de la Comisión de Educación, así como la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Aunque el Departamento de Educación coincidió con los propósitos de la medida durante el proceso de vistas públicas, la agencia alegó que el impacto fiscal del aumento salarial restaría $250 millones anuales a su presupuesto.

Mientras, organizaciones que representan a la clase magisterial señalaron que, si bien la medida representa un fin loable, el salario base propuesto es insuficiente en medio de la crisis económica y el incremento en el costo de vida en la isla.

¿Necesitas completar tus créditos de educación jurídica continua? Tenemos ofertas para ti.

Tanto la Asociación de Maestros como la Federación de Maestros de Puerto Rico manifestaron durante la evaluación del proyecto que elevar el salario base a $4,000 mensuales «es la verdadera forma de hacerle justicia a la clase magisterial».

La medida pasa ahora a la consideración del Senado, donde ya fue referido para el análisis de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura y la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: