NOTICIAS

Cualquier persona podría demandar por violaciones ambientales 

La Cámara decidirá.

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes aprobó sesión de consideración final (mark-up) el Proyecto de la Cámara 474 que persigue otorgar legitimación activa a cualquier persona que tenga el propósito de acudir a los tribunales o foros administrativos para cuestionar las actuaciones que afectan directa e indirectamente, los recursos naturales de Puerto Rico.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo y alerta del trámite legislativo en Puerto Rico a un costo accesible?

La medida es de la autoría de la representante Mariana Nogales Molinelli con la co-autoría del presidente de la comisión, Orlando Aponte Rosario, ahora pasa a la consideración del pleno de los representantes.

Mediante la creación de la Ley de Legitimación Activa Ambiental, se dejaría sin efecto la decisión de 2010 del Tribunal Supremo de Puerto Rico en Fund. Surfrider v. A.R.Pe. con el fin de reconocer una causa de acción a cualquier persona o grupo que tenga la intención de poner en vigor la política pública ambiental.

Descarga el Proyecto de la Cámara 474

Pese al rechazo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la medida recibió el respaldo de organizaciones ambientales y miembros de la academia expertos en derecho ambiental.

El proyecto de ley establece nueva política pública al establecer que la nueva ley se promueve la participación de la ciudadanía, comunidades y personas en la defensa y protección de los recursos naturales, mediante la ampliación del acceso a mecanismos y procesos administrativos y judiciales que permiten determinar el cumplimiento de acciones privadas y públicas con los principios establecidos por nuestra sociedad en cuanto a su relación con el ambiente.

De esta forma, plantea la legislación, se fomenta la colaboración del público con el deber constitucional del Estado de velar por la protección de los recursos naturales y ambientales, así como por el derecho del pueblo a disfrutar de un medioambiente saludable.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: