NOTICIAS

Órdenes de protección prohíben comunicación por cualquier medio

Conoce más sobre la ley.

Las órdenes de protección prohíben que una persona agresora se acerque, se comunique por cualquier medio, amenace, hostigue o moleste a la persona que le denunció.

Este tipo de orden se puede solicitar al amparo de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, mejor conocida como la Ley 54.

Esta ley define «violencia doméstica» como un patrón de conducta constante de empleo de:

  • amenazas
  • fuerza física
  • intimidación
  • persecución
  • violencia psicológica (deshonra, descrédito o menosprecio, insultos, limitación irrazonable al acceso y manejo de los bienes comunes o al dinero, chantaje, vigilancia constante, aislamiento, entre otras)
  • violencia sexual dentro de la relación de pareja

¿Dónde se puede comunicar para obtener más información?

Se puede comunicar con el Programa para la Atención de Casos de Violencia Doméstica, adscrito a la Directoría de Programas Judiciales de la Oficina de Administración de los Tribunales al (787) 641-6600 extensiones 5702, 5704, 5741 y 5743.

En la actualidad

La Fiscalía de Caguas presentó hoy una moción para pedir al Tribunal que revoque el privilegio de libertad provisional a Juan Manuel “Juanma” López Rivera por violar las condiciones de la fianza al enviar un mensaje a la víctima del caso de violencia de género que este enfrenta, durante una entrevista realizada ayer en un medio de televisión.

López Rivera se dirigió a su expareja, Andrea V. Ojeda Cruz, quien lo denunció el pasado 8 de septiembre por un patrón de abusos y agresiones.

“Desde el día de ayer la fiscalía trabaja en el proceso, pues entendemos que las manifestaciones realizadas constituyen una clara violación a las disposiciones de la fianza y de la orden de protección. Este tipo de casos se atiende tomando en cuenta a las víctimas, de manera que aseguremos su bienestar y cooperación en el proceso. No vamos a permitir que nadie use subterfugios para manipular y evadir el cumplimiento de la ley”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, quien dio las instrucciones a la fiscalía.

El pasado 8 de septiembre, el Tribunal de Caguas halló causa para arresto contra el boxeador, luego de que el Departamento de Justicia presentará siete cargos de maltrato físico, sicológico, mediante amenaza y daños a la propiedad contra Ojeda Cruz, quien denunció, a través de sus redes sociales, que fue víctima de violencio de género por parte del deportista.

Se le impuso una fianza de $175, 000.00, y fue dejado en libertad bajo supervisión electrónica y restricción bajo el programa de vigilancia de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio.

Te puede interesa: Se puede confiscar o cancelar la fianza… si no se cumplen las condiciones del Tribunal

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: