NOTICIAS

Pro Bono de Derecho UPR presenta amicus en caso sobre aborto

El caso se argumentará el 1 de diciembre de 2021 ante el Supremo federal.

El Pro Bono Amicus Justitiae de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) trabajó un recurso judicial de Amicus Curiae en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health, que abriría la puerta a que los estados puedan establecer restricciones para los abortos antes de las 12 semanas de gestación.

Descarga el recurso

Este recurso fue presentado ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos por los profesores y mentores del pro bono, Hiram Meléndez Juarbe y Luis Pellot Juliá, en representación de la Campaña Nacional por el Aborto Libre, Seguro y Accesible y otras organizaciones puertorriqueñas que abogan por la educación, la salud y los derechos reproductivos de las mujeres en Puerto Rico.

En Dobbs, el Tribunal Supremo de Estados Unidos atiende la pregunta de si todas las prohibiciones estatales a abortos antes del periodo de viabilidad establecido en Roe v. Wade (1973) son constitucionales.

¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

La pregunta surge a raíz del Gestational Age Act del estado de Mississippi, que pasó a ser ley en el 2018, en el cual se prohíben abortos luego de las 15 semanas de gestación.

En Roe, y luego confirmado en Planned Parenthood v. Casey, se estableció el aborto como un derecho constitucional de la mujer, impidiéndose la prohibición del mismo previo a la viabilidad del feto.

Esta es la primera intervención del Pro Bono Amicus Justitiae en un caso relacionado con el aborto y la tercera ocasión en la que este Pro Bono radica un Amicus Curiae a nivel federal.

Anteriormente, el Pro Bono compareció en dos casos relacionados al trato dispar de residentes de Puerto Rio en el ofrecimiento de beneficios sociales: United States v. Vaello-Madero en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, y Peña Martínez v. DHH ante el Tribunal de Circuito de Apelaciones para el Primer Circuito.

A un año de su fundación, el Pro Bono Amicus Justitiae le ha brindado a estudiantes de la Escuela de Derecho de la UPR la oportunidad de desarrollar destrezas para la práctica de la profesión jurídica, mientras atienden temas de alto interés público.

El Pro Bono es codirigido por los profesores Meléndez Juarbe y Pellot Juliá. Para el caso de Dobbs v. Jackson Women’s Health Org participaron estudiantes como:

  • Irving S. Rodríguez
  • Carla M. Pérez Meléndez
  • Karleen Méndez
  • Sofía Matos
  • Julia Pagán
  • Sharon Villanueva
  • Gabriela Valentín
¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: