NOTICIAS

Supremo atenderá controversia sobre presidencia de la CEE

Dieron hasta el 1 de octubre para presentar los argumentos.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) atenderá la controversia sobre el proceso que se puede o no se puede seguir para elegir la presidencia y la presidencia alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Descarga la resolución del Supremo

La controversia llegó al Supremo, luego que el Senado —representado por su presidente, el senador José Luis Dalmaudemandó al propio tribunal y al gobierno de Puerto Rico para que se declare inconstitucional la parte del Código Electoral que le permite al Supremo nombrar la presidencia y la presidencia alterna de la CEE (como última alternativa en el proceso).

El propio Tribunal Supremo reconoció que «un juez se debe inhibir en casos en que tenga un conflicto de interés o sea afectado por la controversia ante sí», pero destacó que existe una excepción a esta norma: la regla de necesidad.

«Esta norma jurisprudencial de antigua estirpe permite, como excepción a las normas sobre inhibición, […] que los jueces participen en la decisión de un pleito en cuyo resultado tengan interés, cuando no sea posible sustituirlos o su participación sea necesaria para constituir quórum en un tribunal colegiado», citó el Supremo para atender la controversia donde, dependiendo el resultado, podría terminar nombrando la presidencia y la presidencia alterna de la Comisión Estatal de Elecciones.

El Supremo dio hasta el próximo viernes, 1 de octubre para que el Senado y el gobierno de Puerto Rico presenten sus argumentos antes de decidir la controversia.

Te puede interesar: Supremo debe evitar la arena partidista, plantean

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: