NOTICIAS

Más tiempo para votar y menos recortes a pensionados

Llegaron a un acuerdo.

Por Daniel Rivera Vargas

La Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) respaldó dos propuestas relacionadas al Plan de Ajuste de la Deuda: extender el plazo para las votaciones de las personas retiradas y reducir el número de pensiones que se podrían reducir.

Edward Zayas, portavoz de la JSAF, indicó a Microjuris en declaraciones escritas que el organismo creado para supervisar las finanzas del gobierno respaldó mediante moción la petición del Comité Oficial de Retirados (COR) ante la jueza Laura Taylor Swain para extender dos semanas adicionales el periodo para que acreedores del gobierno puedan votar por el Plan de Ajuste de la Deuda.

El plazo original vencía el próximo lunes.

La petición del COR, que apoya la Junta de Supervisión, es para que el plazo se extienda hasta el 18 de octubre. Al momento, no ha trascendido que la jueza Swain haya resuelto la petición.

También se extendería el plazo para contar los votos, y en vez de este proceso terminar el 25 de octubre, ahora se extiende hasta el 3 de noviembre.

Asimismo, Zayas indicó que la junta no concuerda con el planteamiento del COR, de que se hayan afectado a las personas jubiladas por problemas con las direcciones de correo. Indicó que, aunque se han enviado 100,000 papeletas, solo 500 ciudadanos han avisado que necesitan que le reenvíen su papeleta.

Se trata de un “limitado número de individuos afectados por retrasos en el servicio postal”, dijo.

El portavoz de la JSAF agregó que “están activamente explorando formas para mitigar el impacto a individuos”.

La junta tambié anunció hoy que aceptó reducir la cantidad de pensiones que se verán afectadas por el recorte a las pensiones que se impulsa a través del Plan de Ajuste de la Deuda.

Según informó el organismo creado por el Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act, mejor conocido como PROMESA., tras “extensas discusiones” con los líderes electos de Puerto Rico, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, y el gobernador Pedro R. Pierluisi, ahora los recortes de pensiones comenzarán en aquellos que ganan más de $2,000 mensuales, lo que eximirá de recortes a 139,000 personas retiradas. La propuesta previa solo consideraba fuera del recorte a quienes gananban $1,500 o menos.

Con este cambio, solo verán reducidas sus pensiones el 16% de las personas pensionadas del gobierno, o quienes ganan más de $2,000.

Según se expresó en la pasada vista pública, se recortará el 8.5% del dinero que ganen por encima del tope. O sea solo del exceso de $2,000.

La junta apoyaría la restauración de cualquier reducción en los beneficios de pensión si Puerto Rico recibe fondos federales de Medicaid en exceso de los montos proyectados en el Plan Fiscal 2021 y en caso de que los fondos generen ahorros suficientes en la administración general del gobierno.

La Junta también está dispuesta a acordar que los municipios compartan los beneficios resultantes de la reducción del servicio de la deuda, supeditada a que el gobierno obtenga y mantenga financiamiento de Medicaid, e incluiría fondos adicionales a los fondos de nivelación municipal, que se distribuirán de acuerdo con los parámetros existentes en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

La JSAF expresó conformidad con esas propuestasm si la Legislatura de Puerto Rico aprueba la legislación necesaria para el Plan de Ajuste y el gobernador lo convierte en ley.

“Después de años de duras negociaciones, un grupo diverso de acreedores que incluye jubilados, sindicatos, tenedores de bonos y aseguradores de bonos, y otros acreedores del Estado Libre Asociado de Puerto Rico acordaron un plan de ajuste que sea justo y proporcione un camino para salir de la bancarrota «, dijo el presidente de la JSF, el profesor David Skeel.

«Estamos casi allí. Lleguemos a la meta con la legislación necesaria para reestructurar la deuda para que podamos ir a las audiencias de confirmación en noviembre con todas las piezas en su lugar para levantar el peso de la bancarrota del pueblo de Puerto Rico”.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: