NOTICIAS

Salud federal reglamenta garantías al aborto

Revirtieron una norma de la administración de Donald Trump.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), de la administración de Joe Biden, presentó la versión final del reglamento que restauraría el acceso a servicios de planificación familiar equitativos, accesibles y de calidad.

La norma deroga la política del expresidente Donald Trump, que prohibía a las clínicas de planificación familiar hacer referidos para abortos.

El HHS anunció que esta reglamentación pone fin a la política que impedía que las clínicas recibieran fondos federales del Título X si remiten pacientes a proveedores de aborto.

La norma definitiva entrará en vigor el 8 de noviembre de 2021, 30 días después de su publicación en el Registro Federal. A principios del año, el HHS emitió una propuesta de norma que recibió más de 180,000 comentarios durante el periodo de 30 días de comentarios.

Durante más de medio siglo, las clínicas de planificación familiar del Título X han desempeñado un papel fundamental a la hora de garantizar el acceso a una amplia gama de servicios de planificación familiar y de salud preventiva, incluyendo la detección del cáncer de mama y de cuello de útero y las pruebas de ITS/VIH, a más de 190 millones de personas con bajos ingresos o sin seguro.

El Título X es el único programa federal de subvenciones dedicado exclusivamente a proporcionar a las personas servicios integrales de planificación familiar y de salud preventiva relacionados.

El reglamento final reajusta el programa de planificación familiar de la nación con los estándares de atención reconocidos a nivel nacional, refuerza el énfasis del programa en la calidad, la equidad y la dignidad para todas las personas que buscan los servicios del Título X, y moderniza el programa de más de 50 años para reflejar mejor el sistema de salud actual. Esta nueva regla reemplaza la regla del Título X de 2019, revirtiendo los cambios de la administración de Donald Trump en el programa.

«Esta regla es un paso adelante para la atención de la planificación familiar, ya que tiene como objetivo fortalecer y restaurar el programa del Título X de nuestra nación», dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra.

Esta regla también impactará las subvenciones para apoyar la telesalud y abordará la gran necesidad de servicios de planificación familiar tras los recientes acontecimientos en Texas y en todo el país para limitar el acceso a la atención sanitaria reproductiva esencial.

Según el Informe Anual de Planificación Familiar 2020 (FPAR), el programa del Título X experimentó un descenso significativo en el número de personas atendidas en 2020. El informe estima que el 63% (o 1.5 millones) de la disminución total (2.4 millones) de pacientes de planificación familiar entre 2018 y 2020 puede atribuirse a la regla del Título X de 2019. En la actualidad, seis estados no tienen servicios del Título X y otros siete estados tienen una capacidad limitada del Título X.

¿Qué es el Título X?

Promulgado en 1970 como parte de la Ley de Servicios de Salud Pública, el programa de planificación familiar del Título X es una parte fundamental de la red de seguridad de la salud pública de Estados Unidos, sirviendo como punto de entrada a la atención para millones de personas y el estándar de oro para la prestación de servicios de planificación familiar voluntaria de alta calidad, asequibles y confidenciales y servicios de salud preventiva relacionados, dando prioridad a los clientes de bajos ingresos.

Los servicios del Título X se prestan a través de una red diversa de clínicas que incluyen departamentos de salud estatales y locales, centros de salud calificados por el gobierno federal, centros hospitalarios y otros centros de salud privados sin ánimo de lucro y de base comunitaria.

La nueva norma de 2021 garantizará que las personas, predominantemente de bajos ingresos, que dependen de los servicios del Título X como su fuente habitual de atención médica, tengan acceso a la misma atención sanitaria de calidad, incluida la información médica completa y las remisiones, a la que pueden acceder los clientes de mayores ingresos y los clientes con seguro privado.

Más información sobre el programa de planificación familiar del Título X aquí.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: