NOTICIAS

Cámara votará sobre aumento en licencia de maternidad

Integran derechos por maternidad subrogada. También aumentan licencias disponibles a madres y padres adoptantes.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes incluyó para votación del pleno en su sesión del 10 de noviembre el Proyecto del Senado 155  que propone extender el periodo por concepto de licencia de maternidad en el ámbito laboral privado; reconocer la licencia por la maternidad subrogada y establecer la licencia por paternidad en el entorno laboral privado. Además, incorpora en la licencia por maternidad de la esfera laboral pública la maternidad subrogada y extiende el término conferido para la paternidad.

Te puede interesar: Tus derechos durante el embarazo, parto y posparto

El proyecto de ley enmienda la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad para incluir una licencia por paternidad de hasta 8 semanas. Esta licencia aplicará también para padres adoptantes de menores de 5 años que no estén en la escuela. Mientras quienes adopten a un menor mayor de 6 años, podrán disfrutar de una licencia de hasta 5 semanas.

laboral bundle

La Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Dignode la Cámara de Representantes presentó un Segundo Informe Positivo con enmiendas que sería considerado hoy.

Lee las enmiendas de Cámara aquí

Entre las enmiendas incluidas destaca la disposición de que la madre que reciba al menor vía subrogación tendrá derecho a la licencia por maternidad bajo las disposiciones de la licencia de maternidad por adopción cuyo término empezará a contar desde que reciben al infante.  Estas deberán notifocar al patrono y presentar la documentación necesaria conforme dispone la licencia de maternidad por adopción.

De igual forma, se incluye enmienda para reconocer que la empleada que sufra un aborto podrá reclamar hasta un máximo de 4 semanas de licencia de maternidad.  Sin embargo, para ser acreedora a tales beneficios, el aborto debe ser de tal naturaleza que le produzca los mismos efectos fisiológicos que regularmente surgen como consecuencia del parto, de acuerdo al dictamen y vertificación del médico que la atiende durante el aborto.

Cuando la(s) madre(s) y/o el(los) padre(s) con derecho a licencia de paternidad y maternidad trabajen para el mismo patrono, podrán disfrutar simultáneamente la licencia sólo por espacio de 4 semanas de las 12 semanas de sus respectivas licencias. Dichas  4 semanas en conjunto deberán disfrutarse por completo, y no podrán ser fragmentadas. Para el restante periodo de tiempo, la pareja decidirá la distribución del mismo y notificará al patrono con no menos de  30 días de anticipación.

Cuando el texto de la ley haga mención y/o se refiera a las palabras madre, mujer, trabajadora y/o empleada, se entenderá que también incluye a las personas gestantes en los derechos de licencia de maternidad y maternidad por subrogación. De igual forma, cuando en el texto se mencionen las palabras hombre, padre, trabajador y/o empleado, se entenderá que también incluye a la persona que figura como persona custodia(o) y/o persona que asume la patria potestad del(la) menor.

La legislación fue presentada por el senador independiente José Vargas Vidot y en Senado contó con 22 votos a favor y 5 en contra al momento de su aprobación.