NOTICIAS

Nuevo libro contesta dudas sobre la hipoteca

Las autoras son las profesoras Ana Cristina Gómez y Lourdes Quintana.

Aunque es un tratado de derecho, uno de los propósitos del libro La hipoteca en el derecho inmobiliario registral puertorriqueño es contestar la mayoría de las preguntas que tienen las personas que han pensado en comprar una casa.

Así lo explicaron a Microjuris las autoras de la obra, las profesoras Ana Cristina Gómez Pérez y Lourdes Quintana Lloréns.

La idea era presentar la información clara y contestar las preguntas frecuentes de cualquier persona que quiere conocer más sobre la hipoteca o de quien ejerza la abogacía, la notaría, estudie derecho o sea parte de clase togada del archipiélago que compone Puerto Rico.

Las profesoras explicaron que se trata de un documento de fácil acceso y que atiende el tema desde una mirada práctica, aunque también teórica.

Gómez Pérez y Quintana Lloréns —ambas profesoras en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y parte de los recursos en Cursos Microjuris— contaron que el trabajo para desarrollar la obra comenzó hace cuatro años.

Mientras escribían, las profesoras se toparon con un nuevo Código Municipal, una nueva Ley de Condominios y el nuevo Código Civil. Tuvieron que hacer —casi— tres libros.

Pero el trabajo no fue en vano. La obra fue reconocida por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) con una Mención Honorífica en la categoría de texto académico.

Te puede interesar: Premian libro de profesoras de Derecho UPR

Además, se presentará hoy, miércoles, en la sede del Colegio en Miramar.

Aportaciones de la obra

La profesora Gómez Pérez destacó que, como el derecho inmobiliario es tan amplio, le dieron énfasis a la hipoteca porque es lo que más se acerca al día a día de la ciudadanía. 

Gómez Pérez explicó que algunos de los puntos más destacables de la obra son que explican:

  • qué es la hipoteca (de una forma sencilla)
  • cómo se constituye una hipoteca
  • cuáles son los derechos de la persona en una hipoteca
  • cuáles son los derechos de los bancos en una hipoteca
  • cuáles son las reglas durante una ejecución
  • qué hacer para evitar la nulidad de una hipoteca

Por su parte, la profesora Quintana Lloréns también mencionó que la obra tiene enfoque práctico y se que se proponen ayudar a que las personas que ejercen la notaría puedan redactar mejores instrumentos públicos.

«Resulta un libro atractivo por su fácil lectura. Está, a mi juicio, completo y actualizado», destacó la profesora Quintana Lloréns.

La profesora Quintana Lloréns adelantó a Microjuris que tienen en agenda llevar el libro a un formato digital.

Ambas profesoras reconocieron a siete estudiantes por su colaboración y apoyo en el proyecto. Mencionaron a Carlos Bardajil, Angélica Vázquez, Sofía Fraguada, Cynthia Morales, Carlos Rivera Montalvo, Gabriela Castrodad y Luis Díaz.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: