NOTICIAS

Buscan prohibir «carpeteo» cibernético

Evidencia obtenida de esta forma será inadmisible en los tribunales

El Senado de Puerto Rico aprobó en su sesión de hoy, miércoles, el Proyecto del Senado 42, que busca prohibir el monitoreo arbitrario de las redes sociales y otras páginas cibernéticas por parte de las agencias de seguridad pública de Puerto Rico.

La medida, según enmendada por la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, incluye una regla de exclusión para que cualquier evidencia obtenida de esta forma sea inadmisible en los tribunales.

Esta legislación contempla que cualquier persona que sufra daño como consecuencia de la violación de esta ley por cualquier agencia de seguridad pública del gobierno o sus subdivisiones podrá presentar una reclamación en daños y perjuicios.

penal bundle

En específico, la propuesta legislativa explica que ninguna agencia de seguridad pública del gobierno de Puerto Rico, sus municipios, instrumentalidades o cualesquiera otras subdivisiones políticas podrá monitorear arbitrariamente las redes sociales y otras páginas cibernéticas visitadas o utilizadas por las personas en Puerto Rico.

El proyecto de ley enumera cuándo una agencia de seguridad pública incurre en monitoreo cibernético arbitrario.

Esto incluye vigilancia de forma generalizada e indiscriminada de redes sociales cuyo uso no está prohibido, alegando que se investiga la posible comisión de un delito.

Además, prohíbe las investigaciones centradas sobre alguna persona, partido político, sindicato, organización sin fines de lucro o cualquier otra colectividad, sin contar con motivos fundados para creer que ha cometido un delito, como represalia por haber manifestado su intención de ejercer, o en efecto haber ejercido, su derecho a expresarse contra el gobierno, o por esta haber manifestado su intención de realizar, o en efecto haber realizado, cualquier acción que no esté prohibida por ley.

La medida que fue aprobada con 16 votos a favor y 11 en contra, con enmiendas de informe y sala, fue presentada por la senadora María de Lourdes Santiago Negrón.

La medida pasará a la consideración de la Cámara de Representantes.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: