NOTICIAS

Personas absueltas deberán ser puestas en libertad inmediatamente

El proyecto espera la firma del gobernador.

El Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto de la Cámara 431, que busca enmendar la Regla 164 de Procedimiento Criminal para establecer el procedimiento cuando el Tribunal pronuncie un fallo o veredicto absolutorio.

La medida, que también tuvo enmiendas en sala, establece que el Tribunal notificará al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) sobre el fallo o veredicto absolutorio el mismo día en que fue pronunciado.

penal bundle

Luego, la persona superintendente de la institución penal validará de inmediato el Auto de Excarcelación. Ningún otro trámite ante el DCR u otra agencia podrá retrasar la puesta en libertad de la persona acusada.

Esto último fue propuesto en el memorial explicativo del DCR ante la Comisión de lo Jurídico, lo cual fue acogido en la medida presentada ayer ante el pleno del Senado.

La comisión incluyó este lenguaje tomando en consideración que, en 1999 Francisco Solano de los Santos, mejor conocido como “Mateo”, fue puesto en libertad erróneamente por el DCR tras la presentación de una orden de excarcelación falsa.

La exposición de motivos de la propuesta legislativa expresa que el texto constitucional y las Reglas de Procedimiento Criminal son claras en cuanto a que la persona acusada que recibió un fallo absolutorio debe ser puesta en libertad inmediatamente.

Según el texto, la práctica hasta ahora en el DRC ha sido que la persona permanece bajo la custodia del Estado en espera de ciertos trámites administrativos adicionales, más allá del proceso de validación del superintendente de la institución penal.

El proyecto de ley, que pasa ahora a espera de la firma del gobernador Pedro Pierluisi, fue presentada en la Cámara de Representantes por los legisladores Ramón Cruz Burgos, Orlando Aponte Rosario y Héctor Ferrer Santiago.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: