NOTICIAS

Escuelas en desuso podrían convertirse en viviendas de interés social

La propuesta pasa ahora al Senado para su consideración.

La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 104 (PC 104) con el fin de autorizar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a que transfiera al Departamento de Vivienda las escuelas en desuso para que puedan utilizarse en el desarrollo de vivienda de interés social.

Lee el proyecto.

La medida, de la autoría del representante José «Conny» Varela Fernández, autoriza a su vez al Departamento de la Vivienda a venderlas o arrendarlas a largo plazo por un precio o canon de arrendamiento nominal, siempre y cuando sean destinadas a proyectos de viviendas de interés social.

La Ley Núm. 12-1975, según enmendada, es la que faculta al Secretario del DTOP  a vender, permutar, gravar y arrendar, o de cualquier modo disponer de propiedad inmueble del Estado que, a juicio del Secretario, no sea de utilidad pública.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo y alerta del trámite legislativo en Puerto Rico a un costo accesible?

Entre los bienes inmuebles administrados se incluyen: predios de terreno, parcelas, estructuras, edificios, escuelas en desuso y remanentes de proyectos de carreteras que pasan a la custodia del Secretario de DTOP.

Curso en línea de interés: Pobreza y propiedad informal: Problemas de acceso en la recuperación post huracán María

Esta medida únicamente pretende transferir las escuelas en desuso.

El autor de la medida señala que las condiciones en las que se encuentran las escuelas en desuso del país están siendo utilizadas para actividades ilícitas, o se encuentran en un deterioro extremo que pueden hasta considerarse un problema de seguridad pública.

Además, agrega que hay una necesidad apremiante de vivienda asequible en Puerto Rico, y que según se informó en el Plan Estatal de Vivienda 2011-2015, existe una enorme brecha entre la demanda de vivienda y la oferta, que fue estimada en un déficit de más de 15,000 viviendas anuales, por lo que entiende que esta medida es una opción  para ayudar a resolverlo.

Al ser aprobada, la medida contó con 44 votos a favor, y tuvo 3 votos en contra. La propuesta legislativa pasa ahora al Senado de Puerto Rico para su consideración.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: