NOTICIAS U.S. Court of Appeals 1st Circuit

Juez Gustavo A. Gelpí confirmado al Primer Circuito

Fue por votación 51-42.

Por Daniel Rivera Vargas

El Senado de Estados Unidos confirmó hoy a Gustavo A. Gelpí como nuevo juez asociado del Tribunal federal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston.

El juez Gelpí, actual juez presidente del Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico, ocupará la plaza que dejó vacante con su fallecimiento Juan R. Torruella, también puertorriqueño. Se convierte en el único puertorriqueño e hispano en el circuito apelativo de Boston, que atiende los casos apelativos no sólo de Puerto Rico sino de Maine, New Hampshire, Rhode Island y Massachusetts.

¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

La votación comenzó como anunciada hace dos semanas, cerca de las 5:30 p.m., y fue por votación 51-42. El ahora juez apelativo fue objeto de debate por parte de los republicanos en la Comisión de lo Jurídico por sus posturas sobre el tema de los casos insulares, que el juez dijo ha sido tema del que ha escrito desde una perspectiva académica. El nombramiento pasó 12-11 en la Comisión de lo Jurídico, con el rechazo de casi todos los senadores republicanos, con la excepción de Lindsey Graham, quien hoy en el pleno volvió a apoyar al juez Gelpí con su voto.

El juez Gelpí fue nominado al puesto en mayo por el presidente Joe Biden.

Con su confirmación, queda vacante la presidencia del Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico, pero conocedores indican que por vía reglamentaria sería sustituido por el juez Raúl M. Arias-Marxuach. A su vez, queda una segunda vacante en el tribunal, siendo la otra la que ocupó hasta su renuncia a principios de año la jueza Carmen Consuelo Cerezo.

El ascenso del juez Gelpí al Tribunal federal de Apelaciones representa un nuevo capítulo en la larga trayectoria de este servidor público, que antes de ser juez por más de una década, fue magistrado federal, trabajó en la Oficina del Defensor Público y, en la esfera estatal, fue Procurador General del Gobierno de Puerto Rico.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

3 comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: