NOTICIAS U.S. Court of Appeals 1st Circuit

El Hon. Gustavo Gelpí juramenta como juez del Primer Circuito

La ceremonia fue en privado ante el juez presidente del Primer Circuito, el juez Jeffrey R. Howard.

Por Daniel Rivera Vargas

El juez Gustavo A. Gelpí, de 55 años, juramentó poco después de las 11:00 a.m. como nuevo juez asociado del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito de Boston.

La ceremonia fue en privado ante el juez presidente del Primer Circuito, el juez Jeffrey R. Howard, lo que representa un nuevo capítulo en la larga trayectoria de servidor público del juez Gelpí, ex procurador general del gobierno de Puerto Rico, exdefensor público, ex magistrado federal, juez de distrito y hasta ahora, el juez presidente del Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico.

«Ahora espero trabajar junto con mis nuevos colegas en la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos, así como con su personal excepcional», dijo Gelpí.

En declaraciones escritas, el juez Gelpí, quien fue confirmado por el Senado de Estados Unidos este lunes en votación de 51-42, expresó su agradecimiento a diversas personas, desde el presidente Joe Biden por nombrarlo al cargo en mayo pasado, a las y los senadores que votaron, y resaltó que los ocho senadores de los cuatro estados del circuito lo apoyaron con su voto, y por el liderato político de Puerto Rico que lo endosó.

¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

«Si bien Puerto Rico no tiene senadores, sus líderes electos presentes y pasados abogaron por mi nominación, confirmación y nombramiento en consenso bipartidista. Me siento particularmente honrado de que el gobernador Pedro Pierluisi y la congresista Jenniffer González asistieran a mi audiencia de confirmación. Me siento igualmente honrado por el apoyo de los exgobernadores de Puerto Rico -Sila Calderón, Anibal Acevedo-Vilá, Luis Fortuño y Alejandro García-Padilla-, así como del senador Carmelo Ríos», escribió el juez.

El juez Gelpí también agradeció a la congresista Nydia Velázquez «por su esfuerzo extraordinario y sincero», así como al congresista Michael San Nicolas y a todas las organizaciones cívicas y de abogacía nacionales y locales que respaldaron su nominación.

Y tuvo también palabras de aprecio para las personas que trabajaron con él por las pasadas dos décadas, el personal de la corte federal en Puerto Rico, incluyendo a algunas ya fallecidas.

“Agradezco a todos mis compañeros del Distrito de Puerto Rico y del Poder Judicial federal -algunos ya no están con nosotros como es el caso de mi antecesor Juan R. Torruella, así como a los jueces Juan M. Pérez-Giménez y Salvador Casellas- por su tutoría, colegialidad, amistad y apoyo a través de los años. Siempre apreciaré mis veinte años en la banca del Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico. No podría haber pedido mejores colegas y personal de apoyo».

«Lo más importante es que agradezco a los miembros de mi familia y amigos por su amor y por creer en mí durante todo el proceso. ¡Poco se imaginaban hace quince años que volverían a pasar por eso!», concluyó Gelpí.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: