NOTICIAS PROMESA

Importantes horas y días para el Plan de Ajuste

Personas pensionadas y todo acreedor puede votar hasta hoy por el Plan de Ajuste.

Por Daniel Rivera Vargas

Hasta hoy tienen las personas pensionadas y acreedoras del gobierno para votar a favor o en contra del Plan de Ajuste de la deuda, pero eso no es lo más importante que está pasando actualmente en esta polémica que pende sobre las finanzas de Puerto Rico.

Este es uno de varios procesos importantes, en diversidad de foros, relacionados a la quiebra del gobierno de Puerto Rico, y que estarán pasando en los próximos días y semanas en relación a la ley PROMESA.

El abogado Rolando Emmanuelli, autor de libros y litigante en casos relacionados a PROMESA, compartió con Microjuris.com que independientemente del acuerdo entre funcionarios de la Rama Legislativa, el Ejecutivo y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), se mantiene en pie que las personas pensionadas y todo acreedor puede votar hasta hoy por el Plan de Ajuste.

Las personas pensionadas son más de 120,000 y es incierto al momento cuántas están jubiladas, o cuántos acreedores en general han participado en el proceso de votación que culmina hoy, indicó el abogado.

¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

«Yo creo que va a haber un voto masivo del no por los pensionados», dijo Emmanuelli, aunque reconoció que hay sectores que apoyan el acuerdo y han hecho campaña a favor de este voto, como el Comité Oficial de Retirados.

«Los maestros ya derrotaron dos veces el acuerdo de votación donde aparece el mismo recorte de pensiones, así que podría ver un voto masivo rechazando el acuerdo», indicó.

Si un acreedor no ha votado y no ha recibido sus documentos para votar puede comunicarse al Prime Clerk, que es la entidad que opera administrativamente lo relacionado a PROMESA en el tribunal federal. El número de teléfono relacionado a esta gestión es el (844) 822.9231 (en español) o pueden escribir a: puertoricoinfo@primeclerk.com.

Emmanuelli explicó que el resultado de la votación es importante pero no necesariamente obligará a una decisión de aceptar o no el Plan de Ajuste de la deuda, por parte de la jueza Laura Taylor Swain, quien deberá tomar en consideración el voto de otros acreedores también, como los bonistas que apoyan el plan.

Las vistas de confirmación del plan comienzan el 8 de noviembre.

Sin embargo, dijo Emmanuelli, lo más importante relacionado a PROMESA en estos días no es el proceso de votación que culmina hoy, o la vista judicial en tres semanas, sino «lo que estará pasando en la legislatura entre hoy y mañana».

Emmanuelli recordó que la legislatura han anunciado que se estará reuniendo entre hoy y mañana para decidir si aprueban o no una legislación que habilite el plan, y que tan reciente como ayer el presidente del senado José Luis Dalmau, el de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, y el gobernador Pedro Pierluisi, parecieron aprobar la más reciente versión del plan ofrecido por el presidente de la JSF, David Skeel, que incluye un compromiso de no recortar pensiones.

La legislatura llevará a un comité de conferencia las dos versiones diferentes del mismo proyecto de ley, que originalmente fue votado con un apoyo mínimo, porque las delegaciones de minoría le votaron en contra, explicó Emmanuelli. Y no está claro qué hará actualmente el PNP porque recientemente el portavoz senatorial, expresidente del Senado y expresidente de esa colectividad, Thomas Rivera Schatz, puso reservas a lo que habrían conversado el gobernador Pedro Pierluisi y los líderes populares.

También recordó que no hay un texto final de qué es lo que se está negociando.

«Sin una ley habilitadora no se puede confirmar el plan (según) la sección 314 de PROMESA», sostuvo Emmanuelli.

La legislatura no está obligada a resolver entre hoy y mañana. Bajo PROMESA, la jueza necesita una ley habilitadora, y tendrían para aprobarla antes del 8 de noviembre para que pudiera ser considerada en la vista de confirmación. Emmanuelli sostuvo que el poder de la legislatura en este caso fue recordado en días recientes por la propia jueza Swain cuando en su decisión de anular la Ley de Retiro Digno expresó el rol importante de la legislatura sobre la aprobación de esa ley habilitadora.

Emmanuelli comentó que, en su opinión, el problema del plan no es atendido en las recientes conversaciones sobre las pensiones, y es que numerosos economistas, incluyendo de la JSF, entienden que Puerto Rico no podrá cumplir con los términos del mismo, lo que provocará una segunda quiebra, y en esta ocasión las personas pensionadas quedarían mucho más desprotegidas que en este proceso actualmente negociado.

«Y ni siquiera es actualmente corroborable si las pensiones verdaderamente quedan protegidas», dijo Emmanuelli, «porque no se conocen los detalles escritos de lo negociado este fin de semana entre la JSF y el liderato político del país».

«Estos asuntos no se manejan con cartas ni con compromisos verbales ante la prensa, aquí hay que enmendar los documentos, el plan de ajuste, el presupuesto, el plan fiscal, si no se hace eso, es una quimera», sostuvo.

«La legislatura tiene la responsabilidad histórica de proteger al pueblo de Puerto Rico de una deuda insostenible», agregó el letrado.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: