NOTICIAS

Proponen enmiendas a la reforma laboral en los casos de reclamaciones

El proyecto fue radicado por la representante Lisie J. Burgos Muñiz

La portavoz cameral de Proyecto Dignidad, Lisie J. Burgos Muñiz, radicó en los pasados días el Proyecto de la Cámara 1030 (PC 1030) que propone enmendar la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral para disponer que el término prescriptivo de las reclamaciones laborales quede interrumpido y congelado con la mera presentación de una solicitud de investigación o queja ante el Negociado de Normas del Trabajo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Lee el proyecto.

La representante Burgos Muñiz afirmó que «La Reforma Laboral de 2017 trajo consigo un sinnúmero de trabas para la clase trabajadora. Una de las más importantes, fue la reducción del término prescriptivo de las reclamaciones laborales. Antes de la Reforma los trabajadores tenían hasta tres (3) años para reclamar diversos tipos de derechos tales como la mesada por despido injustificado, pago de salarios adeudados, vacaciones, bono de Navidad, entre otros. Sin embargo, la Reforma Laboral redujo dicho término prescriptivo a un (1) año. Esto representa un problema para los trabajadores que acuden al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos a reclamar sus derechos».

Añadió que todos los casos que llegan al DTRH pasan por un importante proceso investigativo en el Negociado de Normas del Trabajo que puede tomar bastante tiempo, toda vez que el término prescriptivo de la reclamación continúa corriendo y los empleados y empleadas se exponen a que su reclamación muera.

laboral bundle

Por otro lado, el proyecto de ley crea el Fondo Especial para la Atención de Pleitos Laborales con la finalidad de allegar ingresos adicionales al DTRH y así mejorar los servicios legales gratuitos que el Departamento del Trabajo ofrece a la ciudadanía.

Actualmente el DTRH ofrece representación legal gratuita a las y los trabajadores en casos de despido injustificado y reclamaciones salariales, entre otras y es ofrecida a través de los abogados y abogadas del Negociado de Asuntos Legales del DTRH.

El fondo propuesto será administrado por el Secretario del Trabajo y se nutrirá de una penalidad especial que deberá pagar cada patrono que se niegue a cumplir con una determinación final y firme de la Oficina de Mediación y Adjudicación del Departamento del Trabajo, y serán utilizados exclusivamente para sufragar los gastos del descubrimiento de prueba, para cubrir los costos de emplazamientos personales y por edicto, y para cualquier otro asunto relacionado al mejoramiento de los servicios legales ofrecidos a la clase trabajadora de Puerto Rico.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: