NOTICIAS

Radican proyecto para prohibir el aborto cuando se detecte latido cardíaco

La medida también crea una acción en daños contra el médico, hospitales, centros o clínicas.

La Portavoz Cameral de Proyecto Dignidad, Lisie J. Burgos Muñiz, radicó esta semana el Proyecto de la Cámara 1084 a los fines de crear la «Ley del Latido Cardíaco del no Nacido en Puerto Rico«.

El proyecto persigue prohibir el aborto una vez es detectado el latido cardíaco del no nacido.

Lee aquí la medida

Según la propuesta legislativa, antes de practicar el aborto, el médico debe determinar la existencia del latido cardíaco fetal. De encontrarlo, deberá hacerlo constar en el récord médico.

Si se detecta el latido cardíaco fetal en el no nacido, el médico no podrá realizar el aborto. Tampoco podrá realizarlo si por cualquier razón el médico no realiza el examen para detectarlo.

Curso en línea de interés: Guía legal para la maternidad: Conoce tus derechos durante el embarazo, parto y posparto.

La medida contempla como excepción el que se realice el aborto cuando el medico determine que, de conformidad con el estándar de la mejor práctica de la medicina, la continuación del embarazo representaría un peligro para la vida o la salud de la embarazada.

El médico deberá constar en el récord médico las razones por las cuales entiende que la continuación del embarazo representa un peligro para la vida o salud de la embarazada, el método abortivo utilizado y una descripción se como se dispone las partes, tejidos o el cuerpo del no nacido.

La ley también crearía una causa de acción por daños contra el médico y establece una indemnización no menor de $25 mil. De entender que los daños son superiores, el tribunal estará facultado a incrementar dicha cuantía.

También, la medida impone responsabilidad a los hospitales, centros o clínicas que permitan o se beneficien económicamente de un aborto en contravención a lo establecido en el proyecto de ley.

Curso en línea de interés: Impericia médica: Mejores prácticas para el manejo de reclamaciones.

La portavoz cameral de Proyecto Dignidad expresó, en comunicación escrita, que su meta es la abolición total del aborto.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: