NOTICIAS PROMESA

Comienzan vistas de Plan de Ajuste

El documento se ha enmendado en siete ocasiones.

Hoy, la jueza Laura Taylor Swain encabeza mediante videoconferencia la primera de una serie de vistas que puede llevar a que se apruebe el Plan de Ajuste de la deuda, o la forma y manera en que se ordene que el gobierno de Puerto Rico pague una deuda multimillonaria a miles de acreedores.

Curso en línea de interés: ¿Qué va a pasar con la deuda de Puerto Rico? Acciones colectivas de acreedores y ajuste de deudas bajo la Ley PROMESA.

Mediante una orden del pasado 14 de octubre, la jueza Swain especificó el calendario de las vistas: iniciaron hoy a las 8:30 a.m., continúan el martes y el miércoles, siguen el viernes 12; continúan la próxima semana desde el 15 hasta el 18, y también están separados del 22 al 23 de noviembre.

En la vista participarán representantes legales del gobierno, de los acreedores, y de la Junta de Supervision Fiscal (JSF), que es la que ha creado el plan tras numerosas negociaciones que han llevado a que el documento se enmiende en siete ocasiones. El organismo creado por la ley federal PROMESA para supervisar las finanzas del gobierno defiende el plan porque alegan que reduce la deuda heredada en 2016 de $70,000 millones, producto de acciones fiscales de numerosos gobiernos, a unos $35,000 millones. El plan tiene numerosos detractores que consideran que se trata de un plan impagable.

Curso en línea de interés: “A Financial Oversight and Management Board is hereby established for Puerto Rico”: Análisis e interpretación de la Ley PROMESA.

En consulta con el abogado John Mudd, quien es un estudioso de la ley PROMESA, sobre la importancia de las vistas, el letrado dijo que si la jueza no queda satisfecha con lo que transcurre en las audiencias podría no aceptar el plan y desestimar el caso de quiebra del gobierno de Puerto Rico bajo la sección 930 de PROMESA, y entonces todos los acreedores del gobierno van a buscar cobrar la totalidad de su deuda, que se estimaba en $70,000 millones hasta 2016. Sin embargo, Mudd dijo que luego de estas vistas la jueza probablemente apruebe el Plan de Ajuste de la deuda, esto porque muy pocos acreedores lo rechazan.

«Este fin de semana otro grupo de acreedores lo apoyaron», dijo Mudd. «Es muy probablemente se apruebe».

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: