NOTICIAS

Crean herramienta digital para víctimas de violencia de género

Entrevistamos a la abogada Amárilis Pagán Jiménez, quien forma parte del Comité PARE.

La ciudadanía tendrá mayor acceso a los servicios y herramientas disponibles para combatir la violencia de género gracias a una campaña educativa entre el gobierno central y el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género.

“Esta campaña es una de varias estrategias simultaneas dirijas a trabajar con la prevención y la intervención con la violencia de género.  Ninguna estrategia en sí misma es suficiente para erradicar un problema que es tan complejo y a la misma vez está tan arraigado en todas nuestras estructuras sociales y económicas”, expresó la abogada Amárilis Pagán Jiménez, quien forma parte del Comité PARE.

Como parte de la segunda fase de la campaña ‘El Momento del Pare’ , todas las agencias públicas recibirán afiches, letreros y pegatinas con el código QR, que se ubicarán estratégicamente en diversas instalaciones, incluyendo al sector privado, para que las personas puedan escanear el código con un teléfono inteligente y acceder a la información.

De igual forma, múltiples organizaciones privadas se han comprometido a diseminar el código QR y los afiches a todos sus socios para exhortarles a exponerlos en sus establecimientos y así dar mayor publicidad a la campaña.

“Esta campaña es parte del plan de trabajo de PARE, y ese plan de trabajo lo produjeron organizaciones de mujeres. Es un plan de gobierno que está implementando el gobierno, pero que salió de nuestras manos. Para nosotras la campaña era algo que habíamos estado pidiendo desde hace años, porque nos parecía que en momentos claves, en los que el gobierno tenía que estar hablando sobre la violencia de género, guardó silencio”, agregó la licenciada.

Una vez la persona escanee el código QR con su aparato digital tendrá acceso a las páginas web del Comité PARE.

“Hemos logrado un gran impacto con la primera fase de la campaña del Comité PARE en la educación contra la violencia de género. El alcance de los mensajes compartidos se magnifica gracias a la colaboración ciudadana y la conciencia de que todos podemos aportar para erradicar la violencia. Con estas nuevas estrategias llegamos a nuevos públicos mediante el uso de la tecnología y de expresiones artísticas que llegan a todos y todas”, afirmó por su parte a través de un comunicado de prensa la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz.

La segunda fase de la campaña también contará con una campaña masiva de medios, que incluirá anuncios de televisión para continuar llevando el mensaje de prevención.

“Agradecemos a estos artistas, quienes han puesto su arte al servicio de nuestro pueblo para, con su talento y su poderosa expresión gráfica, ayudarnos a llevar un mensaje contundente: basta ya de violencia de género”, concluyó González Magaz.

Además, se ha preparado un archivo electrónico con todos los artes para hacérselo llegar a las agencias, corporaciones públicas y municipios. De esa forma, el código estará disponible para imprimir los afiches y el código QR en la página web del Comité PARE, de manera que se pueda publicar en la mayor cantidad de lugares.

La primera fase de la campaña PARE se lanzó en el mes de julio. El Comité PARE lanzó el portal cibernético www.parelaviolencia.pr.gov y las agencias del gobierno adoptaron la campaña en sus redes sociales, con afiches y material informativo, así como con actividades de concienciación para todo su personal.

El Comité PARE fue creado bajo la Orden Ejecutiva 2021‑013, que declara un estado de emergencia ante el aumento de casos de violencia de género en Puerto Rico.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: