NOTICIAS

Crédito por trabajo: un soplo de aliento hacia la formalización laboral

Entrevistamos al economista Daniel Santamaría Ots, analista sénior de política pública de Espacios Abiertos, quien nos reveló los resultados del estudio “El nuevo crédito por trabajo y su impacto en la pobreza en Puerto Rico”.

Con la llegada del Crédito Contributivo por Ingresos Devengados por Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) miles de puertorriqueños se adentrarán al mercado laboral de una manera formal, y con el incentivo, además, se contempla la posibilidad de que 125 mil personas en Puerto Rico salgan de la pobreza.

Así se determinó en el reciente estudio publicado por la organización sin fines de lucro, Espacios Abiertos, “El nuevo crédito por trabajo y su impacto en la pobreza en Puerto Rico”, en el cual establece que 54,920 familias o contribuyentes podrían superar el umbral de la pobreza al incorporar los parámetros del nuevo crédito.

Acceda al estudio aquí

“Lo que hemos visto en las primeras declaraciones del Departamento de Hacienda es que en Puerto Rico hay como 1 millón de contribuyentes, y este año 2020 hemos visto que han subido hasta 1,275 millones de planillas, precisamente debido a que el cobro de los incentivos afecta a que muchas familias decidan regularizar, y pasar de la informalidad a la formalidad. Sin lugar a duda, además de esta posibilidad de que estas familias logren mejorar su seguridad económica, será un efecto grande en recaudos de Hacienda. Otra parte importante es la visibilidad en el sistema crediticio de estas unidades contributivas”, dijo en entrevista con Microjuris.com el economista Daniel Santamaría Ots, analista sénior de política pública de Espacios Abiertos.

octavitas 2022 oferta extendida

Santamaría Ots indicó que el estudio evidenció que el EITC local podría lograr que alrededor de 420,683 personas (216,393 unidades contributivas) aumentarán sus niveles de seguridad económica, ya que además de los 54,920 contribuyentes que cruzarían el umbral de la pobreza, otros 161,473 contribuyentes tendrían la posibilidad de ser menos pobres en términos económicos.

Reforma contributiva: Qué es el Crédito por Trabajo y cómo puedes reclamarlo en la planilla

El incentivo por trabajo, a diferencias de otros, apaciguará los problemas de la pobreza al ayudar a la clase trabajadora de Puerto Rico, y posiblemente muchas personas no optarán por tener dos trabajos, y puedan dedicarse más a su familia, opinó el economista.

Santamaría Ots explicó que el aumento en la cantidad de contribuyentes que podrían beneficiarse del nuevo crédito se debe a tres factores: la entrada de los jóvenes entre 19 y 26 años (76,426 contribuyentes), la entrada de cuentapropistas (13,238 contribuyentes) y a la expansión de la base de contribuyentes al aumentar el límite máximo de ingresos de los solicitantes del nuevo crédito según la nueva ley (121,885 contribuyentes) que no cualificaban en el 2019.

Por otro lado, el abogado laboral Jaime Sanabria, explicó que el EITC estimulará la tasa de participación laboral, reducirá la pobreza, aumentará la participación en el sistema contributivo nacional y reducirá el sector de la economía informal o sumergida.

“Esta inyección de capital acarrearía, además, una mayor posibilidad de gasto, bien para acceder a productos de primera necesidad, bien para mejorar los índices de bienestar de los beneficiarios. A su vez, mejorar la situación económica de los trabajadores robustecerá la economía local, desatando pues una espiral bonancible de crecimiento que debería contribuir al resurgimiento de la Isla no solo como ese territorio que los nuestros no quieren abandonar, sino como espacio geográfico de acogida para abordar el futuro desde el extra de riqueza que concede la diversidad”, destacó el licenciado a través de declaraciones escritas.

Radiografía del Crédito Contributivo por Ingresos Devengados por Trabajo (EITC)

Al aplicar los parámetros del nuevo crédito -que entrará en vigor en 2022- a las planillas que se radicaron en el año contributivo 2019, podrían recibir el beneficio del crédito 211,549 contribuyentes (349,152 personas) adicionales a los 254,757 contribuyentes (496,149 personas) que cualificaron en 2019, impactando en total a un potencial de 466,306 unidades contributivas (845,301 personas) en Puerto Rico.

El nuevo crédito por trabajo promedio sería de aproximadamente $1,800 por contribuyente si se mantiene la composición demográfica y socioeconómica de las unidades contributivas del año 2019.

Una radiografía del año contributivo 2019 reflejó que 13,937 personas o 6,230 unidades contributivas (familias) lograron cruzar el umbral de la pobreza al recibir el crédito, que en promedio fue de $450.  Ese año, el 87.67% de las unidades contributivas que recibieron el crédito por trabajo, tuvo ingresos menores a $20,000 y el 76.88% trabajan en el sector privado.

Además, el 54.89% de los contribuyentes que recibieron el crédito no tenían dependientes y el 48.8% fluctuaba entre las edades de 31 y 45 años. El 49.72% de las o los contribuyentes recipientes del crédito por trabajo se identificó con el sexo femenino (crédito promedio de $468) y el 49.74% con el masculino (crédito promedio de $433).

El economista indicó que para el estudio se analizaron 1,612,681 observaciones y 22 variables extraídas, directa o indirectamente, de un total de aproximadamente un millón de planillas de contribución sobre ingresos de individuos radicadas el año contributivo 2019. De ese total de planillas radicadas, 837,056 planillas reportaron ingresos superiores a cero.

Los campos analizados para todas y cada una de las observaciones incluyeron 22 variables: trece (13) variables extraídas por el Departamento de Hacienda directamente de las planillas de contribución sobre ingresos de individuos del año contributivo 2019; y nueve (9) variables formuladas por Espacios Abiertos a partir de las variables originales extraídas directamente de las planillas de contribución sobre ingresos de individuos del año contributivo 2019.

Agregó que para determinar el grado de mejora en la seguridad económica de las unidades contributivas analizadas, el estudio comparó los niveles de ingresos antes y después de cobrar el crédito por trabajo con los niveles de pobreza que figuran en las tablas oficiales del umbral de pobreza que publica anualmente el gobierno federal de los Estados Unidos.

Para conocer los requisitos y más información sobre el programa, las personas pueden acceder a CréditoporTrabajo.com. En ese portal de EA, también tiene disponible la calculadora que le permite determinar el crédito que pueden recibir.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: