NOTICIAS

Resaltan importancia de educar sobre los derechos de los animales

El Pro Bono ONDA busca concientizar a la comunidad legal para mejorar las condiciones de los animales.

Por Valeria Alicea Guzmán

Para la Organización Nacional de Derecho de los Animales (ONDA), insertar el estudio y la discusión de los derechos de los animales en el ámbito legal es necesario para lograr una sociedad de avanzada.

El mentor del Pro Bono ONDA de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Christian Ríos Vallejo, explicó que el proyecto busca formar futuros profesionales del derecho desde una perspectiva jurídica que mejore la situación de los animales.

Ríos Vallejo comentó que la iniciativa, además de educar a estudiantes de derecho sobre el quehacer jurídico relacionado con los animales, brinda servicios a la comunidad.

“Buscamos concientizar a través de la educación. Buscamos crear cierta sensibilidad hacia los animales educando a las personas dejándoles saber que los animales tienen derechos y protecciones”, indicó el licenciado.

Según el abogado, ha tomado tiempo hacer que el tema de los derechos de los animales sea uno relevante, pues “hay una visión antropocéntrica”.

“Históricamente nuestra manera de relacionarnos con los animales es una en la que estos están en una posición inferior a la nuestra. Ha tenido efectos tales que hasta el 2020 los animales en Puerto Rico eran considerados propiedad. Con las enmiendas del nuevo Código Civil, los animales son reconocidos como seres sensibles”, expresó.

Uno de los principios que adoptó el proyecto es manifestarse en contra del cautiverio de animales con el solo propósito de exhibición. Por tanto, Ríos Vallejo contó que el Pro Bono ONDA asiste, desde una perspectiva legal, a organizaciones que abogan por el cierre del zoológico de Mayagüez.

Con relación al Proyecto del Senado 504, que propone prohibir el uso, posesión y distribución de artificios de pirotecnia, el licenciado mencionó que el pro bono respalda la pieza legislativa. También resaltó que la medida no solo busca proteger la integridad de los animales, sino que lo hace de una manera holística.

“No solo estamos hablando de los animales, sino que también estamos hablando de los efectos que puede tener en nuestro ambiente y más importante sobre el efecto que pueda tener en comunidades vulnerables como las personas con diversidad funcional”, sostuvo.

Por su parte, Ríos Vallejo dijo que entre sus planes para el pro bono prevé actualizar el primer texto en Puerto Rico donde se recogió jurisprudencia, leyes, ordenanzas y todo tipo de estatuto relacionado con los derechos de los animales, que se realizó en el 2012.

“Para que el manual continúe siendo una referencia para aquellos operadores del derecho que, si tiene una controversia que involucra animales, pues que puedan tomar una decisión informada y atemperada con lo que está sucediendo en esa rama del derecho”, aseguró.

El Pro Bono ONDA es una organización que, desde el 2008, tiene como fin educar y concientizar a la comunidad legal y la población sobre los derechos de los animales.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!