NOTICIAS

Cámara aprueba informe de ética de la representante Mariana Nogales

La Comisión de Ética del cuerpo recomendó en su informe una multa de $2,000.

La Cámara de Representantes aprobó, en el primer día de sesión extraordinaria el 6 de diciembre, un informe de su Comisión de Ética el cual recomendaba imponerle una multa de $2,000 a la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, por alegadamente ocultar información en su informe financiero.

El informe fue producto de un auto-referido de la representante Nogales Molinelli. Además de la multa, recibió una reprimenda pública.

Lee el informe de la Comisión de Ética

«La Comisión ha recomendado las sanciones a base de la evaluación de la investigación y el análisis de los documentos que ha tenido ante sí. Una recomendación de sanción no puede estar sujeta a si es primera, segunda o tercera falta. Atendiendo la solicitud de la representante Nogales Molinelli, la Comisión en reconsideración, determinó que la sanción recomendada sea reprimenda pública. No obstante, la Comisión entiende que la recomendación de multa por la cantidad de $2,000, prevalece», expresa el informe.

Por su parte, Nogales Molinelli dijo que «yo no soy una política tradicional ni alguien que vive fundamentalmente de esto. Yo entré a la política porque las mujeres debemos ocupar espacios donde se toman decisiones importantes. Cuando me percaté del error financiero traté de enmendarlo, pero la Oficina de Ética Gubernamental no lo permitió. Acepto que cometí un error y entiendo que la sanción más adecuada es una reprimenda pública. La multa parece desproporcionada, pero no la vamos a cuestionar».

La Comisión de Ética determinó remitir copia certificada del informe final al Departamento de Justicia (DJ) para la evaluación correspondiente.

El informe fue aprobado con 41 votos a favor y uno abstenido, siendo este único el de la propia representante Nogales Molinelli.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!