NOTICIAS

California usará la prohibición del aborto en Texas como modelo para leyes de control de armas

Conoce de qué se trata.

El gobernador de California, Gavin Newsom, informó que utilizará el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre estrictas restricciones al aborto en Texas para diseñar una ley que permita a los ciudadanos privados demandar a algunos fabricantes, distribuidores y vendedores de armas.

Polémica Ley del Aborto en Texas gana un “round”, pero pierde otro

«Estoy indignado por la decisión de ayer de la Corte Suprema de Estados Unidos que permitió que se mantuviera la prohibición de Texas sobre la mayoría de los servicios de aborto», dijo Newsom en un comunicado de prensa.

Esto después de que la Corte Suprema dejó en vigor el viernes la ley de Texas que permite a los ciudadanos privados demandar a cualquiera que practique o ayude a una mujer a hacerse un aborto después de unas seis semanas de embarazo. Aunque la ley seguirá el vigor, el tribunal dictaminó que las impugnaciones legales pueden proceder contra la medida.

Ante esto, Newsom informó que su equipo trabajará con el fiscal general estatal Rob Bonta y la legislatura para redactar una propuesta en línea con la ley de Texas que permitiría a los ciudadanos demandar a los fabricantes, vendedores o distribuidores de armas de asalto o kits de armas fantasma por al menos $ 10,000 por infracción.

penal bundle

«Si los estados ahora pueden proteger sus leyes de la revisión de los tribunales federales que comparan las armas de asalto con las navajas suizas, entonces California usará esa autoridad para proteger la vida de las personas, mientras que Texas la usó para poner a las mujeres en peligro», agregó.

Discuten saldo parcial de la vista del Supremo sobre el aborto

De hecho, la jueza Sonia Sotomayor, en un desacuerdo con la decisión del viernes, criticó a la mayoría de la corte por no «poner fin a esta locura», y advirtió que otros estados podrían intentar copiar el mecanismo de Texas.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden se mostró preocupado por la decisión de dejar vigente la prohibición del aborto, pero dijo que era «alentador» que el tribunal permitiera que continuara parte de la demanda de los proveedores de servicios de aborto.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: