NOTICIAS

Podrían presentarse candidaturas independientes cuando ocurra una vacante en un municipio

Estas elecciones especiales ya no serán exclusivas.

La senadora de Proyecto Dignidad Joanne Rodríguez Veve presentó un proyecto para enmendar el Código Electoral de 2020 y Código Municipal para que cuando ocurra una vacante en una alcaldía, la misma sea cubierta por una elección general de todos las personas votantes hábiles de dicho municipio.

Actualmente, la elección por la poltrona municipal se hace entre las personas correligionarias del partido al que pertenecía el alcalde o alcaldesa que deja la vacante, sin importar por qué sucede su salida.

Lee el proyecto aquí

La nueva ley enmendaría este proceso y el partido perderá su potestad sobre dicho cargo, permitiendo que otras personas candidatas se presenten a la contienda electoral.

Según la medida, la elección especial se deberá hacer de forma abierta a todos las personas candidatas que presenten los partidos políticos y ciudadanos independientes, que cumplan con los requisitos del Código Municipal y el Código Electoral de 2020.

La persona candidata que resulte con la mayor cantidad de votos en dicha elección tomará posesión inmediatamente y desempeñará el cargo por el resto del término, hasta las próximas elecciones generales.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: