NOTICIAS

¿Qué es una Junta Constitucional y por qué es importante para las próximas elecciones?

La vista pública se celebrará el 16 de diciembre de 2021 a las 9:30 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de Tribunal Supremo de Puerto Rico, en Puerta de Tierra.

Si usted piensa participar en las próximas elecciones que se celebrarán en el 2024, debe saber que una Junta Constitucional de Revisión de Distritos Electorales Senatoriales y Representativos estará discutiendo la redistribución electoral que se tiene que realizar a la luz de los resultados del Censo en Puerto Rico del 2020.

Ante esto, Microjuris conversó con la ayudante especial de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Zaira Girón, quien nos explicó qué es una Junta Constitucional.

“Una Junta Constitucional de Revisión de Distritos Electorales Senatoriales y Representativos es una criatura de nuestra Constitución,  y vemos en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en el Artículo tres, que dispone lo concerniente en cuanto al poder Legislativo de Puerto Rico, ahí se habla de la Junta Constitucional”, detalló la licenciada.

Anuncian fecha límite para participar de vista pública sobre la revisión de distritos electorales

La abogada explicó que eso es pertinente pues la tercera sección del Artículo 3 de la Constitución habla de los distritos, y establece que los distritos de Puerto Rico se distribuirían en ocho senatoriales y 40 representativos.

“La Constitución se estableció cómo se iban a estar distribuyendo en esa primera elección después de adoptada la Constitución. No obstante, la Sección 4 dice que, a partir del 1960, y sucesivamente cada diez años, después de celebrarse el Censo, se constituiría una Junta que revisará la distribución de los distritos”, explicó la también directora ejecutiva de la Junta Constitucional.

octavitas 2022 oferta extendida

Los miembros de la Junta son: la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, quien es la presidenta de la Junta Constitucional, y los miembros asociados de la Junta, Edwin F. Mundo Ríos y el licenciado Ferdinand Mercado Ramos.

“La Junta no es parte del Poder Legislativo sino que es este ente que cada diez años nace con una encomienda en particular. No pertenece a ninguno de los poderes, una vez cumple con su encomienda, deja de existir”, dijo Girón.

¿Qué poderes tiene la Junta Constitucional?, preguntó Microjuris. La funcionaria explicó que la Constitución se encarga de delinear los principios básicos, y cualquier revisión tiene que mantener los ocho distritos senatoriales y 40 representativos.

“Igualmente, le dice que los territorios de cada distrito deben ser continuos y constates. Eso es un punto importante porque la encomienda de la Junta es asegurarse de que dependiendo de las regiones que te puedas encontrar hay unas necesidades particulares. Por eso, también es que se busca ese balance poblacional”, agregó.

De igual forma, la funcionaria recordó que la Constitución establece que los territorios se tienen que organizar según su tasa de población.

“La Junta para el 2021, que se constituyó en septiembre, luego de que se certificaran los resultados del Censo 2020, con los datos, ya podemos ir identificando los cambios… Con los cambios poblaciones podemos ver más de cerca qué debemos atender. Es como montar un rompecabeza para poder conseguir un balance poblacional en ese distrito”, sostuvo.

La ciudadanía podrá acceder al documento: Determinación Final de la Junta Constitucional de Revisión de los Distritos Senatoriales y Representativos (2011) a través de la página de la Junta Constitucional: http://www.juntconstitucionalderedistribucion.pr.

Este documento contiene los mapas electorales vigentes, que serán objeto de revisión a la luz de los datos poblacionales más recientes del Censo decenal.

La vista pública se celebrará el 16 de diciembre de 2021 a las 9:30 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de Tribunal Supremo de Puerto Rico, en Puerta de Tierra.

Las personas interesadas en comparecer a las vistas públicas pueden llamar a la oficina de la jueza presidenta del Tribunal Supremo al (787) 724-3535 o remitir su solicitud por correo electrónico a: ComentariosJuntaConstitucional@poderjudicial.pr, en o antes del 14 de diciembre de 2021.

De igual forma, las personas que no puedan comparecer a la vista, podrán someter por escrito su ponencia y acompañar cualquier propuesta de revisión de distritos electorales, en o antes del 16 de diciembre de 2021, al ComentariosJuntaConstitucional@poderjudicial.pr.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: