NOTICIAS

Legislan para extender “veda electoral” a elecciones especiales en alcaldías

Estos eventos electorales no están incluidos en la prohibición de gastos publicitarios.

La senadora Migdalia González Arroyo radicó el Proyecto del Senado 703, que busca evitar que los alcaldes o alcaldesas puedan desembolsar fondos públicos con el propósito de exponer logros, realizaciones, proyecciones, planes o mensajes y contenidos con fines político-partidistas o electorales que busquen resaltar, destacar o desfavorecer a un aspirante, candidato, funcionario electo, partido político o comité; y aumentar los días para celebrar la elección especial cuando la vacante ocurre fuera del año electoral.

octavitas 2022 oferta extendida

Específicamente, la medida busca enmendar el Código Municipal y la Ley para la fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico.

Lee el proyecto de ley

Según la exposición de motivos del proyecto de ley, la regulación del financiamiento de las campañas políticas ha sido un tópico legislativo de alta prioridad y, por eso, la legislación actual prohíbe el gasto publicitario durante la época electoral en la rama ejecutiva, rama legislativa, rama judicial y los gobiernos municipales, a menos que la Oficina del Contralor Electoral lo autorizara.

Sin embargo, dicha prohibición no existe explícitamente en los eventos electorales celebrados por la Comisión Estatal de Elecciones para cubrir una vacante de alcalde o alcaldesa.

La medida busca incluir las elecciones especiales a vacantes a alcalde o alcaldesa en la prohibición. Además, el proyecto extiende el término para celebrar la elección especial de 30 a 45 días.

Los Municipios de Cataño y Guaynabo celebrarán elecciones especiales próximamente, esto para cubrir las vacantes dejadas por sus respectivos alcaldes.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: