NOTICIAS

¿Cómo se ha transformado un bufete durante la pandemia?

El licenciado Arturo García-Solá, director general de McConnell Valdés LLC, en entrevista con Microjuris, explicó cuál ha sido el éxito para poder continuar con sus servicios durante la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Tras casi dos años de retos, y éxitos en la lucha contra COVID-19, los servicios legales han vivido múltiples cambios para enfrentar los desafíos que ha traído consigo la pandemia decretada a nivel mundial.

El bufete McConnell Valdés LLC (McV), quien celebró este año sus 75 años de servicio ininterrumpido, ha vivido muy de cerca estos cambios, y su éxito para continuar como líderes durante esta emergencia ha sido la innovación y la confianza en su equipo de trabajo.

McConnell Valdés celebra su 75 aniversario

De la pandemia se estaba comenzando a hablar de ella a través de los periódicos y los medios, antes inclusive de que estuviera presente en Puerto Rico, en la firma se nombró un comité, el cual estaba constituido por un grupo de expertos, incluyendo recursos humanos y finanzas”, afirmó el licenciado Arturo García-Solá, director general de McV.

Para García-Solá el éxito para adaptar sus servicios durante la pandemia se debe, en gran medida, a los esfuerzos de logística y protocolos que se gestionaron y al equipo tecnológico con el que cuentan.

Nosotros realizamos ese comité para trabajar con lo que iba a ser una emergencia. Primero, nos dimos a la tarea de preparar un protocolo de COVID-19, cuando no sabíamos qué era, ni sabíamos qué iba a pasar. Creamos el protocolo, y el viernes (luego de una reunión con el personal), me informan que la gobernadora estaría anunciando un cierre total, efectivo el domingo. Ahí comenzamos todos los protocolos y nos reunimos todo el día del viernes poco antes de que se anunciara el ‘lockdown’”, destacó el licenciado.

La abogacía al servicio social y comunitario

Como parte de sus esfuerzos durante la pandemia, García-Solá explicó que implementaron un protocolo voluntario para que su personal tuviera la oportunidad de trabajar remoto. Actualmente, McConnell Valdés LLC es la única firma en Puerto Rico que cuenta con este tipo de protocolo.  El protocolo le permite al personal trabajar dos días remoto con la autorización del jefe o gerente del departamento correspondiente del área.

“La firma ya estaba en el proceso de hacer una inversión importante en recursos tecnológicos, incluyendo que a todo el mundo de la firma le íbamos a dar una computadora portátil para que pudieran trabajar en donde sea. Al día de hoy todo el mundo tiene computadoras de la firma.Yo tenía que seguir funcionando. El primer cierre remoto se demoró, pero funcionó, y nos dimos cuenta que contando con los recursos tecnológicos, era posible hacerlo. Así que, a solicitud de los jóvenes, nos dimos a la tarea de establecer una política de trabajo remoto voluntario, en el ‘lockdown’, era involuntario, pero yo quería seguir. Hoy día somos la única firma que cuenta con una política de trabajo remoto oficial”, recordó el abogado.

Regreso a una nueva modalidad

McConnell Valdés LLC establecieron turnos para ocupar las oficinas y, de esta forma, lograr distanciamiento social. “Eso lo hicimos a través de un recorrido por la oficina, y determinando los turnos del personal. Le dimos estacionamiento a todos los empleados de la oficina, y lo segundo que hicimos fue darle almuerzo a todo el mundo pagado por la oficina. También teníamos personal de enfermería, y las tuvimos hasta diciembre. La función de la enfermera era ayudarme a implementar el protocolo, en la toma de temperatura, se preparó un formulario de entrevista, daban rondas para asegurarse que todo el mundo tuviera mascarilla”, destacó.

Aumento en la productividad

García-Solá puntualizó que durante la pandemia y después la productividad de su personal subió, provocando que sus ganancias aumentaran significativamente en comparación con años anteriores.  “Te tengo que decir que la productividad ha subido. Algunos pensarían que, si el personal se iba remoto, iba a ser peor, pero no fue así. La productividad subió. Estamos muy ocupados también, pero nosotros estuvimos bien pendientes de los temas emocionales y mentales, y proveíamos las ayudas. De esa manera pudimos apoyarlos”, expresó.

Relación con sus clientes

Según el director general, la relación con sus clientes nunca se afectó, sino que se tornó aún más cercana, y destacó la disciplina de la vacunación de su personal pues todos están vacunados. “Porque cuando tú estas trabajando remoto, tú ves a las personas en su ambiente, y te tienes que adaptar, y todo el mundo entendía. Al final del día se estrechó la relación con los clientes. Hemos ido evolucionando con las recomendaciones del CDC y las Órdenes Ejecutivas ”, dijo.

De igual forma, ayudaron muchísimo a sus clientes en cuanto a las explicaciones de la Órdenes Ejecutivas para que atemperaran sus operaciones con las directrices de Ejecutivo, por lo que crearon un equipo especializado para atender el tema.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: