NOTICIAS

Administración de Biden publica manual de recursos para la reconstrucción de la infraestructura escolar de Puerto Rico

Puerto Rico tiene acceso a amplios recursos de recuperación, incluyendo más de $2,000 millones en fondos del programa de Asistencia Pública de FEMA para la infraestructura escolar relacionada con la recuperación.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Educación de EE. UU. publicaron en estos días un «kit» de herramientas que describen los recursos federales disponibles para ayudar a Puerto Rico a recuperarse y reconstruir escuelas seguras, saludables y modernizadas.

Vea el kit de herramientas completo aquí

Los Departamentos de Energía y del Trabajo de EE. UU., así como la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., colaboraron en el desarrollo de este kit de herramientas.

El «kit» de herramientas se centra en cuatro aspectos clave para complementar los esfuerzos de recuperación en curso en el sector educativo: la planificación y el diseño, la preparación dentro de la fuerza laboral, la contratación y la licitación, y la revisión del proyecto. Además, el documento incluye un directorio con oportunidades de asistencia técnica e información sobre otras fuentes de fondos de colaboradores federales.

“Todos los niños merecen tener una oportunidad de aprender y prosperar en instalaciones educativas seguras y funcionales. FEMA se enorgullece en continuar apoyando a Puerto Rico durante esta importante etapa de trabajo”, comentó la administradora de FEMA, Deanne Criswell.

“Mientras Puerto Rico continúa a reconstruir, recuperar y rediseñar un futuro de seguridad y prosperidad para todas sus familias, el DHS estará presente en cada paso del camino”, indicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Exhorto a los funcionarios que utilicen los recursos disponibles a través del gobierno federal para construir escuelas seguras y resilientes para los maestros y estudiantes”, añadió.

Este «kit» de herramientas se desarrolló por el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, que se estableció en julio de 2021 para proporcionar a Puerto Rico los recursos y la asistencia técnica que necesita para recuperarse y prosperar.

Después de múltiples desastres naturales, Puerto Rico tiene acceso a amplios recursos de recuperación, incluyendo más de $2,000 millones en fondos del programa de Asistencia Pública de FEMA para la infraestructura escolar relacionada con la recuperación.

Además, hay disponibles miles de millones más en fondos federales para la educación y los esfuerzos de recuperación del COVID-19 a fin de ayudar a atender y recuperarse del virus. Estos fondos también pueden incluir mejoras en la infraestructura escolar, según el programa.

Hasta la fecha, FEMA ha destinado más de $25,900 millones a los esfuerzos de respuesta y recuperación en Puerto Rico. FEMA ayuda a reconstruir grandes partes de la isla y apoya al plan del gobierno de Puerto Rico para restaurar los sistemas de servicios críticos y crear capacidades de una manera que sea fiscalmente sólida y resiliente contra los impactos de futuros desastres.

El 27 de enero de 2022, a las 3:00 p.m. hora del este, 4:00 pm hora del atlántico, la Casa Blanca ofrecerá un seminario web en el cual las agencias discutirán el kit de herramientas y los recursos que identifica.

El seminario web se ofrecerá a través de ZOOM y requiere inscribirse por adelantado.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!