NOTICIAS

A 49 años de Roe vs. Wade

El Tribunal Supremo de Estados Unidos estableció que el derecho a abortar estaba implícito en el derecho a la intimidad, que está protegido por la Enmienda 14 de la Constitución federal.

Ayer sábado se conmemoraron los 49 años de la decisión Roe vs. Wade del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que sentó las bases para que el aborto por elección fuera legal en Estados Unidos.

El caso —al que generalmente se le llama solo Roe—anuló una ley de Texas que prohibía el aborto y legalizó el aborto en todo Estados Unidos. El Tribunal Supremo estableció que el derecho a abortar estaba implícito en el derecho a la intimidad, que está protegido por la Enmienda 14 de la Constitución federal.

Antes de Roe, el aborto era ilegal en gran parte de Estados Unidos, excepto en Hawái, Nueva York, Alaska y Washington DC.

Contexto del caso

En la década de 1960, durante el movimiento por los derechos de las mujeres, los casos judiciales relacionados con los anticonceptivos sentaron las bases para el caso Roe vs. Wade.

En el 1965, el Tribunal Supremo decidió en Griswold vs. Connecticut que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de las parejas casadas para comprar y utilizar anticonceptivos sin restricciones gubernamentales.

En 1972, el Tribunal Supremo atendió Eisenstadt v.s Baird y estableció el derecho de las personas solteras a poseer anticonceptivos.

Luego, llegó Roe en 1973.

Sin embargo, en 1970, Hawái se convirtió en el primer estado en legalizar el aborto, aunque la ley solo aplicaba a residentes. Le siguió Nueva York, cuando legalizó el aborto sin el requisito de residencia. El acceso al aborto también estaba disponible en Alaska y Washington DC antes de la vigencia de Roe.

Ante esta decisión histórica,  te compartimos un resumen de nuestra cobertura sobre este tema  durante los últimos años.

  1. En vilo el derecho al aborto, tras nuevos intentos de revertirlo en el Supremo federal
  2. Poco halagador el futuro del derecho al aborto
  3. Vuelven al Supremo federal ley texana antiabortos
  4. Anticipan victoria del derecho al aborto en Supremo federal
  5. Preocupa acceso al aborto en Puerto Rico
  6. Dos casos de prohibición al aborto hoy ante el Supremo federal
  7. Suprema mirada a polémica ley antiaborto de Texas
  8. Chocan posturas sobre el aborto ante el Supremo federal
  9. Discuten saldo parcial de la vista del Supremo sobre el aborto
  10. Fallece Sarah Weddington, la abogada que ganó el histórico caso Roe vs. Wade
En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!