NOTICIAS Resumen de jurisprudencia 2018-2019: Responsabilidad profesional Supreme Court of the United States

Dos casos de prohibición al aborto hoy ante el Supremo federal

También hay otro caso, Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, que está programado para el 1 de diciembre.

Por Daniel Rivera Vargas

El Tribunal Supremo de Estados Unidos evalúa hoy en vista oral dos casos relacionados a SB 8, la nueva ley antiabortos de Texas.

Los casos son US v. Texas y Whole Woman’s Health v. Jackson, el primero presentado por la administración Biden en contra del estado de Texas por implantar este estatuto, y el segundo el presentado originalmente desde una organización estatal afectada por las disposiciones de la ley.

Suprema mirada a polémica ley antiaborto de Texas

La ley es irregular porque prohíbe a funcionarios hacerla cumplir, pero faculta a ciudadanos, a cambio de una compensación que podría comenzar en $10,000, para demandar en un tribunal a una persona o entidad por incurrir en terminaciones de embarazos antes del latido del corazón. Ese estándar es diferente al reconocido en la doctrina judicial estadounidense que tiene como base el caso Roe v. Wade (1973).

Curso en línea: Guía legal para la maternidad: Conoce tus derechos durante el embarazo, parto y posparto.

Los opositores a SB 8 de ambos casos ven esa ley como «una amenaza al imperio de la ley» y la jueza Sonia Sotomayor dijo que la arquitectura de la ley, para tratar de prohibir la jurisdicción de cortes federales al restringir el «state action», podría usarse con otros derechos constitucionales.

Texas plantea que claramente la controversia no se puede resolver en el foro federal, y que en todo caso se puede llevar el pleito en tribunales estatales.

La vista de hoy no sera la única donde se debate el alcance del tema del aborto. Hay otro caso, Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, que está programada para el primero de diciembre.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: