NOTICIAS

Vuelven al Supremo federal ley texana antiabortos

El Supremo se negó a revisar la ley antes de que entrara en vigor.

Un grupo de proveedores de abortos regresó al Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU) para cuestionar la constitucionalidad de la ley de Texas que limita el acceso al aborto de las personas gestantes.

El grupo médico son proveedores de servicios de aborto de Texas, personas y organizaciones que apoyan a las pacientes que abortan.

Descarga el recurso ante el Supremo federal

La pregunta que le hizo el grupo de proveedores médico al Tribunal Supremo es «si un estado puede evitar que se revise judicialmente una ley que prohíbe un derecho constitucional y que delega en la ciudadanía la autoridad para hacer cumplir la ley a través de acciones civiles».

La nueva ley de Texas, conocida como SB8, limita el aborto desde que se percibe el latido de un corazón, lo que puede ocurrir desde la sexta semana. La ley también establece que la ciudadanía podrá recibir $10 mil tras presentar recursos legales contra quienes faciliten el aborto, como puede serlo una enfermera o una chofer.

Te puede interesar: “En Texas, Roe v. Wade no tiene ninguna fuerza”

Los grupos demandantes ya presentaron una demanda. La apelación está pendiente en el Quinto Circuito de Apelaciones, pero ese tribunal emitió una orden que excluye las reclamaciones contra funcionarios del gobierno. 

Para los grupos demandantes, la ley está «en clara violación de los precedentes de este Tribunal que sostienen que un estado no puede prohibir el aborto en un punto anterior a la viabilidad».

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: