NOTICIAS

Con expediente en el Supremo federal la ley texana antiabortos

El Supremo no ha decidido si atenderá la demanda.

En medio del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ya apareció en el expediente o docket del Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU) la petición para que la corte atienda el caso Whole Woman’s Health v. Jackson, que cuestiona la constitucionalidad de la ley del estado de Texas que impide el acceso al aborto después de las seis semanas y pone en manos de la ciudadanía la aplicación de la ley.

Particularmente, la ley establece que la ciudadanía podrá recibir $10 mil por presentar recursos legales contra quienes faciliten el aborto, como puede serlo una enfermera o una chofer.

La pregunta que está sobre la mesa del Tribunal Supremo es si un estado (en este caso, Texas) puede delegar a su ciudadanía el poder de aplicar una ley mediante acciones civiles e impedir que la ley sea revisada judicialmente en un tribunal.

«La cuestión que se plantea es si un Estado puede aislar de la revisión del tribunal federal una ley que prohíbe el ejercicio de un derecho constitucional delegando en el público en general la autoridad para hacer cumplir esa prohibición mediante acciones civiles», exponen los proveedores de salud en su petición al Supremo federal.

Sin embargo, el Tribunal Supremo no ha decidido si atenderá la pregunta y resolverá finalmente el caso.

Vuelven al Supremo federal ley texana antiabortos

A %d blogueros les gusta esto: