NOTICIAS

Cámara se reunirá con el Departamento de Justicia para atender la corrupción gubernamental

Tienen en agenda varias reuniones para atender el actual modelo de procesamiento de “delitos de cuello blanco”.

La Cámara de Representantes anunció que este estarán llevando a cabo una serie de reuniones con representantes del interés público, académicos, juristas y ciudadanos privados con pericia en el tema de procesamiento de delitos. Esto con el fin de atender la alarmante cantidad de casos de corrupción gubernamental a través de los años.

Entre los funcionarios convocados se encuentra el Secretario de Justicia.

Según la comunicación escrita, las reuniones tendrán la finalidad de preservar las fortalezas del modelo existente, corregir las deficiencias prevalecientes e instituir una nueva forma de gobernanza interna.

El vicepresidente de la Cámara, José “Conny” Varela Fernández, destacó a grandes rasgos las deficiencias del actual modelo de procesamiento de delitos.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

“El modelo actual de procesamiento de delitos de cuello blanco es insostenible, basado en una política pública errática que ha subsistido por décadas, donde ha proliferado la participación aislada de agencias gubernamentales, y el financiamiento de una debilitada estructura de entidades públicas inconexas”, añadió Varela Fernández al tiempo que indicó que el actual modelo de procesamiento de delitos de alto perfil está matizado por una percepción generalizada de que prevalece un sentido de impunidad.

Según se informó, la Cámara evalúa la Posible eliminación de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) y redirigir esos recursos a la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia; fortalecer la Oficina del Contralor fusionando los recursos de la Oficina del Inspector General; reestructurar el Departamento de Seguridad Pública para fortalecer el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y la Policía de Puerto Rico; uniformar los procesos gubernamentales en áreas sensitivas como el proceso de transición, la contratación pública, el manejo de recursos humanos y la reglamentación sobre informes éticos y; transformar la fiscalización de todas las entidades del gobierno durante la utilización de los fondos locales y federales.

Se destacó que esperan reunirse con la Oficina de la Contralora, Oficina de Ética Gubernamental, los licenciados Mayra López Mulero, Leo Aldridge Kontos, José Andreu Fuentes, Harry Padilla Martínez, y Carlos Sagardia, Osvaldo Carlo Linares, Ernie Cabán, y José Capo. También la presidenta del Colegio de Abogados, Daisy Calcaño López, la Decana de Derecho de la UPR, Vivian Neptune Rivera, el Decano de la UIPR, Julio Fontanet y el Decano de la PUCPR, Fernando Moreno Orama.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: