NOTICIAS

Una mirada al nuevo sistema de radicación electrónica en la corte federal

No se provee una fecha para este posible cambio.

Los abogados que litigan en la corte federal están de estreno desde la pasada época navideña con la llegada de NextGen, el nuevo sistema electrónico de radicación electrónica para el tribunal de Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico, pero en un futuro podrían enfrentar otro cambio tecnológico.

Según el portal de la corte, el nuevo Sistema que arrancó el 29 de noviembre se trata de una nueva versión del Sistema electrónico de radicación y manejo de casos (CM/ECF, por sus siglas en inglés) que se usa en la Isla desde hace casi dos décadas. Opera de forma muy similar al anterior, pero permite con un solo código acceder a diversos tribunales, no solo la corte de distrito de Puerto Rico, sino el Tribunal de Apelaciones de Boston, más tribunales federales que ya hayan hecho la transición a NextGen, entre otros.

NextGen CM/ECF – What It Means for You | District of Puerto Rico 

Además, el sistema provee una herramienta adicional en el trámite de los formularios que usan los abogados que litigan casos penales asignados por la corte, según un correo electrónico a los letrados que trabajan en el llamado panel CJA enviado por la secretaría de la corte Maria Antongiorgi-Jordan.

verano cursos

Los abogados que litigan en la jurisdicción federal deberán actualizar su cuenta de Pacer para poder radicar el nuevo NextGen. Para esta y otras dudas, hay diversos enlaces del tribunal federal para orientar a los letrados.

Sin embargo, NextGen podría ser un enlace transicional hacia algo nuevo. De acuerdo al propio portal de la corte, hay insatisfacción en la forma que operan los actuales sistemas de radicación electrónica, como NextGen y un estudio realizado por la Administración de Servicios Generales del gobierno de Estados Unidos emitió diversas recomendaciones al respecto.

“El Poder Judicial ha recibido dos informes de 18F, una consultora tecnológica dentro de la Administración de Servicios Generales, que recomiendan y discuten la sustitución del actual CM/ECF por un nuevo y moderno sistema de gestión y archivo de casos. 18F recomendó que el proyecto incorporara un desarrollo ágil, un diseño centrado en el usuario, ciberseguridad integrada y una arquitectura tecnológica moderna”, según el portal de la corte.

Un informe de octubre pasado describe que los actuales sistemas no son actualizados por personas que trabajan con el sistema, que muchos cambios se hacen sin tener en cuenta una visión de lo que se quiere y se plantea en las conclusiones “identificar y documentar el camino hacia la producción de nuevo software”.

No se provee una fecha para este posible cambio.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: